Paidea

Hacia el cierre del ciclo escolar

Intensa actividad se viene desarrollando en la Subsecretaría de Educación de la Región Lagunera Durango.

Asistencia de las autoridades, los lunes de mayo, a ceremonias de honores a la bandera en distintos Centros de Educación Especial, donde alumnos con capacidades diferentes participan en emotivos actos cívicos. Reuniones con Jefes de Sector y supervisores para afinar lo relativo a la entrega de documentación de fin de cursos bajo dos premisas: cumplir al máximo con el calendario escolar, a partir de evitar el adelanto de evaluaciones, y hacer realidad la descarga administrativa con decisiones locales.

Visitas a escuelas de distintos niveles, para conocer de manera directa la problemática y plantear la construcción conjunta –autoridades y personal de las instituciones- de las mejores alternativas de solución. Revisión del impacto de los Programas Federales en las escuelas y en el desempeño de profesores y alumnos. Presentación de iniciativas para implementarse en el nuevo ciclo lectivo. Diseño de propuestas para el fortalecimiento académico por parte de equipos técnicos. Son algunos ejemplos de actividades.

Es importante que exista la voluntad política de las autoridades para escuchar y valorar a los actores educativos, para incorporar nuevos y probados cuadros académicos a tareas que incidan favorablemente en el desempeño de los maestros, así como en la mejora de los aprendizajes de los alumnos.

Se ha platicado con integrantes de grupos técnicos, con investigadores, jefes de enseñanza y asesores pedagógicos; hay inquietudes, hay experiencias rescatables, hay propuestas viables para implementar estrategias exitosas en las escuelas de los distintos niveles educativos. Se cuenta con potencial, aunque también se han evidenciado resistencias y cierta tendencia a mantener zonas de confort e inercias en algunas áreas. La decisión está tomada: hay que avanzar y propiciar los cambios necesarios con quienes estén dispuestos a hacerlo, que por fortuna son la mayoría.

Los Jefes de Sector de Primarias con excelente disposición presentaron ya, como documento de trabajo para discutir con autoridades de Durango, una versión preliminar de un Nuevo Manual del Supervisor Escolar. Los coordinadores de Programas Federales han elaborado una guía operativa, para orientar a directores y poner la mayor atención al necesario impacto pedagógico que no se ha visto.

Se vive un buen momento en cuanto a apertura y comunicación. Debe aprovecharse. 


gabriel_castillodmz@hotmail.com