Paidea

Veracruz, tierra de impunidad

Las bellezas naturales de Veracruz ya no son noticia para atraer al turismo, hoy la nota en los medios nacionales es la desaparición y muerte de jóvenes en esa importante entidad.

La tradicional alegría de su gente se ha trocado en dolor, en perplejidad, frente a lo que ocurre a la vista de todos y como efecto de la impunidad que se vive en ese estado, con autoridades que han acreditado su ineficiencia e ineficacia, corrupción y complicidad en algunos casos.

Este artículo surge de la indignación que me causó ver en el Facebook, este viernes, una fotografía de tres jóvenes de entre 20 y 27 años muertos, arrojados a la orilla de una carretera, semidesnudos y con huellas de tortura, todavía sin identificar, según la nota junto a la cruda imagen. Días antes de este hecho desaparecieron tres más en Papantla y murieron otros tantos en condiciones no aclaradas aún.

Más atrás quedó el caso de los cinco jóvenes de Tierra Blanca en la impunidad, de los cuales sólo han aparecido los cuerpos de dos, pero en esa búsqueda fueron encontradas fosas clandestinas con restos humanos en un rancho en Tlalixcoyan. De verdad parece un cuento de terror, pero no, es la realidad que se vive en Veracruz.

En contraste con lo anterior está el caso de otros jóvenes, éstos no muertos sino que se pasaron de vivos al secuestrar y violar a una adolescente, sintiéndose protegidos por la influencia de sus padres, empresarios y políticos veracruzanos. Estos jóvenes siguen sin ser llevados a la justicia, lo que confirma el grado de descomposición a que puede llegar una sociedad donde quienes deben aplicar la ley son los primeros en obstaculizarla y seguir propiciando la impunidad.

Es vergonzoso ver y escuchar por televisión las declaraciones del Fiscal de Veracruz, donde descalifica pruebas del abuso cometido y prácticamente asume la defensa de los violadores. ¿Y el gobernador priista Javier Duarte? Simulando que gobierna.Por si lo anterior fuera poco, están los casos de los periodistas desaparecidos o asesinados durante la cuestionada administración veracruzana. La cifra ya llega a 19, de los cuales dos eran corresponsales de la revista Proceso y los demás trabajaban para medios de comunicación locales.

La mayoría de esos casos siguen sin ser aclarados y resueltos, en términos de justicia.Veracruz es hoy, insisto, noticia nacional e internacional por la impunidad que impera en el desgobierno de Javier Duarte, caracterizado por la corrupción, desvío de recursos, ocultamiento de información y más.

¿Dónde están las autoridades federales que hablan de combatir la impunidad? 


gabriel_castillodmz@hotmail.com