Paidea

Taller “Fermín Revueltas”

He tenido la suerte de ver nacer y desarrollarse, un proyecto cultural por demás interesante. Al inaugurarse el Centro Cultural “Profr. José Santos Valdés” en ciudad Lerdo, hace dos años, el maestro Alonso Licerio hizo público su interés por establecer en ese espacio un Taller de Grabado con el propósito de compartir la experiencia que por décadas ha desarrollado en ese campo del arte, como una forma de dejar un legado a las nuevas generaciones.

Por una parte se pretendía formar nuevos artistas y, por otra, abrir la posibilidad para que los docentes (especialmente de nivel básico) se acerquen a ese arte. Hoy es ya una realidad y un referente de la gráfica en La Laguna.

El éxito del Taller ha sido posible no sólo por los aportes del maestro –de indudable valor dada su trayectoria y conocimientos- sino por la constancia, disciplina y talento de los alumnos que han constituido un grupo muy interesante y productivo.

Basta acercarse al Taller en sus tiempos de trabajo, de creación, para percibir un ambiente donde sus integrantes hacen evidente su búsqueda permanente, su sensibilidad, las aproximaciones a lo cotidiano para intentar redefinir la belleza, aspirar el aliento de la vida, traducirlo en expresiones personales de nuevos artistas, jóvenes algunos y otros no tanto, que practican el ejercicio de la evocación, se asoman admirados a la historia, al disfrute del paisaje, para generar propuestas plásticas frescas, iluminadoras, que llevan al espectador a un acercamiento, desde el goce estético, al maravilloso mundo del grabado, un arte que no ha sido valorado suficientemente.

Esta nueva generación de artistas laguneros ha alcanzado cierta madurez y evidencia nuevas cualidades o aptitudes para abrir posibilidades a la forma en la materia.

En ellos, la mano y la imaginación han hecho causa común para, con el instrumento y las técnicas  adecuadas, alcanzar las ya numerosas creaciones que han ofrecido a la comunidad, en diferentes exposiciones, a lo largo de casi dos años. Estampa militante; Estampa itinerante; Suave Patria; Revueltas, el hijo del hombre; Los días terrenales, son algunos nombres de exposiciones que se han presentado en Ciudad Lerdo, en Durango, Torreón, Gómez Palacio y Aguascalientes.

Han podido ser apreciados grabados de un claro contenido social, donde los artistas hacen explotar la tinta sobre el papel con la fuerza de las ideas; que lo mismo nos acercan a nuestra tierra y nuestra gente, que han servido para rendir homenaje a personajes como José Revueltas. Gracias al maestro Alonso Licerio, y a sus alumnos del Taller “Fermín Revueltas”, por contribuir con su arte a la consolidación del Centro Cultural “Profr. José Santos Valdés”.   


gabriel_castillodmz@hotmail.com