Paidea

Observatorio Educativo

Ya antes he comentado la importancia de considerar la educación como parte de los Derechos Humanos y no sólo como un supuesto o real compromiso del gobierno mexicano. Ello nos ubica frente a la necesidad de hacer valer ese derecho. De ahí que resulte fundamental la organización y participación de los distintos sectores de la sociedad, vinculados al campo educativo, para lograrlo.

La coyuntura actual, resultado de la puesta en marcha de la reforma educativa promulgada hace algunos meses, favorece el impulso de iniciativas sociales orientadas a propiciar que los actores educativos (maestros, estudiantes, padres de familia y no sólo autoridades o especialistas), asuman de verdad su función de ACTORES y no quedar en el papel de espectadores frente a decisiones, propuestas o lineamientos que, de manera vertical, se ponen en marcha. 

De acuerdo con lo anterior, y al valorar la pertinencia de generar nuevos espacios de encuentro e intercambio entre los diversos actores del proceso educativo, un grupo de maestros hemos decidido impulsar una iniciativa para crear un Observatorio Educativo de La Laguna, con la intención de acercarnos al conocimiento y análisis de la problemática educativa, así como difundir resultados para tratar de contribuir a la construcción de corrientes de opinión críticas y bien informadas, además de la elaboración de propuestas destinadas a la búsqueda de soluciones o alternativas en el terreno educativo.

Ello implica la posibilidad de incidir, de manera directa y con fundamento, en las políticas y prácticas de ese sector. Con tal propósito, estamos convocando a investigadores, maestros, comunicadores, líderes sociales, padres de familia, estudiantes y ciudadanos en general que, en esta difícil coyuntura en que se encuentra el país, se interesen por la educación y la asuman como un instrumento fundamental para el desarrollo y un medio para construir una mejor sociedad.

Una de las principales vertientes de este proyecto es la observancia crítica de lo que se está implementando con la reforma educativa, y sobre todo de sus resultados, lo que nos dará elementos para analizar y, en su caso, reconocer, valorar los aciertos o  cuestionar los incumplimientos, las carencias, insuficiencias o deficiencias de los programas y proyectos, tanto de la federación como de Coahuila y Durango.

De igual forma abrirá la posibilidad para plantear propuestas desde la propia sociedad, razón por la cual este Observatorio buscará articularse con Asociaciones Civiles, Colegios de Profesionales, Organizaciones y Grupos Sociales.

Queda abierta la convocatoria para sumar esfuerzos en beneficio de la educación. Habré de abundar sobre el tema.


gabriel_castillodmz@hotmail.com