Paidea

Observatorio Educativo: buen inicio

Hoy más que nunca se hace indispensable la organización de la sociedad, la puesta en marcha de iniciativas ciudadanas, la búsqueda de mayores y mejores mecanismos de participación de los habitantes de este país, ante los evidentes yerros de quienes tienen la responsabilidad de gobernar.

No entraré en otro recuento de pendientes o de asuntos sin resolver. Voy a referirme a la importancia que tiene no sólo quejarse o criticar, sino construir proyectos alternativos desde abajo, a partir de la conjunción de esfuerzos, suma de voluntades y compromisos compartidos.

Esto es lo que ha empezado a demostrar el Observatorio Educativo de La Laguna, surgido como iniciativa de la sociedad civil, al organizar su primer evento público bajo la denominación Jornadas de Diálogos por la Educación.

La Universidad Iberoamericana fue sede, este viernes y sábado, de un interesante encuentro de trabajadores, mayoritariamente de la educación, tanto en servicio como jubilados, con dos investigadores de El Colegio de México, especialistas en seguridad social y educación, y con un grupo de docentes que presentaron, en fecha reciente, ponencias en el Congreso de Investigación Educativa realizado en la ciudad de Chihuahua.

Se atendieron con esta actividad tres vertientes: 1) analizar los alcances y repercusiones de las reformas al Pensionissste, a partir de una Conferencia Magistral sustentada por la Diputada Araceli Damián González, Presidenta de la Comisión de Seguridad Social del Congreso; 2) dar a conocer productos de investigación hecha por maestros laguneros, algunos ya con experiencia en el campo y otros en sus primeros proyectos de este tipo; 3) continuar con el debate sobre la reforma educativa, desde las aportaciones de uno de los especialistas más calificados en el tema, el Dr. Manuel Gil Antón, quien en su brillante conferencia hizo un balance y habló de las perspectivas de la mencionada reforma.

Eventos como el señalado nos mueven al optimismo y a la esperanza de que sí se puede, desde la sociedad civil, desde los trabajadores de base en el magisterio, demostrar la capacidad de organización, de convocatoria, de articulación de alianzas, para estar en condiciones de buscar salidas a los problemas educativos, de construir propuestas distintas a las oficiales, a partir de un nuevo protagonismo de los docentes. Estoy convencido que esta es la ruta que debemos seguir transitando y de la necesidad de sumar a esta causa a un mayor número de maestros.

Reitero: ha sido un buen inicio de las tareas del Observatorio Educativo.


gabriel_castillodmz@hotmail.com