Paidea

Evaluación y formación de maestros

Sigue la polémica acerca de la evaluación de los docentes. Se persiste en el discurso duro, amenazador y se deja fuera el sentido pedagógico de algo (la evaluación) con lo que nadie podría estar en desacuerdo si se abordara de forma integral, abarcando los diferentes actores, factores y elementos que entran en juego en la tarea educadora.

¿De qué le sirve al país y a la educación de los niños y jóvenes mexicanos un Ministro bravucón como el señor Emilio Chuayffet? ¿Dónde está su proyecto pedagógico? Qué lejos estamos de aquellos Secretarios que tenían claridad de hacia dónde conducir la educación, y la preparación para lograrlo.

Tres ejemplos bastan: José Vasconcelos, Narciso Bassols y Jaime Torres Bodet. Desde luego que no se trataba sólo de la capacidad de estos personajes para impulsar un proyecto educativo, sino que éste formaba parte de un proyecto de país, en el marco de lo que se conoció como Estado Educador.

Hoy que nos enfrentamos a un Estado Mexicano desdibujado, a partir de su “adelgazamiento” con el consiguiente abandono de las responsabilidades sociales, ¿qué podemos esperar en materia educativa? Hay confusión e incertidumbre entre los trabajadores de la educación.

Los funcionarios siguen sin querer entender que la formación de los maestros es responsabilidad de la SEP, y que es esto lo que debe atenderse. No se necesitan muchos conocimientos para entender que antes de evaluar hay que formar.

El investigador Alberto Arnaut, miembro de El Colegio de México, una de las instituciones más serias y de mayor nivel académico del país, ha señalado que es una aberración que se gaste cinco veces más en la evaluación de los maestros que en formarlos.

Además señala el riesgo de que las presiones hagan que los maestros orienten su trabajo (y el de los alumnos) bajo el objetivo principal de “pasar los exámenes”, en detrimento de lo verdaderamente formativo, lo esencial de la tarea educativa.

Esto no es cosa menor y ya ha sido señalado por diversos especialistas en educación. 


gabriel_castillodmz@hotmail.com