Paidea

Arnaut, educación y magisterio

Un nuevo acierto del recién constituido Observatorio Educativo de La Laguna: la realización de la 2ª. Jornada de Diálogos por la Educación en la universidad La Salle, de Gómez Palacio, el pasado 11 de junio, con un desarrollo en dos partes: la primera un panel sobre la reforma educativa, con la participación de maestros de Jalisco, Coahuila y Durango; la segunda una Conferencia Magistral sustentada por el Dr. Alberto Arnaut Salgado, investigador de El Colegio de México, una de las instituciones académicas más prestigiadas del país.

En el panel se habló del Movimiento Unido de Durango, su conformación y desarrollo, de los efectos de la reforma educativa y de la seguridad social, todo ello desde la perspectiva de maestros de base.

La conferencia del Dr. Arnaut cubrió plenamente las expectativas. Nos hizo reflexionar sobre la importancia de estudiar la historia para comprender el presente, en especial cuando se trata de la educación. Con emotividad planteó un recorrido histórico de la profesión docente e hizo una defensa apasionada del normalismo y de los maestros mexicanos, como conocedor que es, derivado del estudio de muchos años, de la trayectoria formativa y el ejercicio profesional de los docentes en nuestro país.

Con mucha claridad refutó el discurso y criticó fundadamente la actitud del actual Secretario de Educación, que no abona nada al diálogo y a la búsqueda de soluciones. En lo particular me agradó su cuestionamiento a la idea del titular de la SEP respecto a que cualquiera puede enseñar, es decir, la propuesta de abrir a concurso para todo tipo de profesionista las plazas de preescolar y primaria.

Coincido con el Dr. Arnaut en que ese planteamiento es erróneo, ya que existe una indudable especificidad en la formación que reciben los maestros en las normales, por deficientes que se les considere; sus planes y programas se orientan a dotar a los maestros normalistas de herramientas, de conocimientos, de oportunidades de observación y de práctica docente, que no tienen otros profesionistas.

De verdad fue valiosa la visita del Dr. Alberto Arnaut, que vino a documentar ese optimismo que pese a todo no hemos perdido los maestros. Un día antes de su conferencia visitó la Fundación Cultural “Profr. José Santos Valdés”, donde nos sorprendió gratamente el alto concepto que tiene del ameritado maestro lagunero y el profundo conocimiento de su teoría y labor educativa. Gracias al Dr. Arnaut por sus enseñanzas en esta breve estancia en La Laguna y al Observatorio Educativo por haberlo invitado.


gabriel_castillodmz@hotmail.com