Función Sabatina (Jalisco)

Función Sabatina

LA ESTELAR

Pablo Lemus vs. Alberto Barba

Pleito de pronóstico reservado y cuyo primer round se registró esta semana es el que protagoniza el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, contra el magistrado del Tribunal Administrativo del Estrado, Alberto Barba, a quien hasta un reto de debate público tet a tet le cantó el munícipe de la ex Villa Maicera. Todo un show mediático se armó para dar amplia cobertura a lo que parece ser la pelea del semestre, cuando menos. La pregunta es: ¿le tienen miedo a Armando García Estrada? O seguro será el siguiente retador.

ÜLTIMO ROUND

Amparos

Pues resulta que por no llevar la fiesta en paz y guardar las formas, lo que debió ser un proceso terso como es la selección de los nuevos comisionados del Itei, este terminará en los tribunales, pues al violentar principios básicos como la equidad y la certeza, orillaron a que los aspirantes ofendidos iniciaran una defensa de sus derechos solicitando la protección de la justicia federal vía el amparo, como ayer lo hizo Ramón Becerra y se espera que a partir del lunes al menos unos 20 aspirantes hagan lo propio. En tanto, la que nada más ve pasar los jitomatazos es la presidenta del organismo Cynthia Cantero, quien ayer salió a pedir (casi por piedad) que apegados a la ley ya se llegue a buen término con este asunto. Seguiremos informando.

Acelerados

Decía el dicho político citado por el extinto líder de la CTM Fidel Velázquez que “el que se mueve no sale en la foto” aunque en la era digital basta con un par de movimientos para tomar de nuevo la imagen y tal vez parece que quienes están dispuestos a correr el riesgo de no salir en la foto sabiendo que la instantánea se toma varias veces son Eduardo Almaguer y cuentan también que Héctor Pizano, heredero de las glorias del primero en la Secretaría del Trabajo, que ya empezaron a mover sus piezas para buscar ser los candidatos a la alcaldía de Guadalajara por el PRI. Aún falta mucho para el 2018, pero los movimientos en el gabinete de Aristóteles Sandoval ya empiezan a registrarse.

Se queman

Amores son acciones y  no solo felicitaciones… eso viene a cuento del reconocimiento que ayer hizo el gobierno a los casi mil 200 brigadistas forestales de todo Jalisco, en agradecimiento a su labor y combate durante la temporada de incendios. Lo que no dijeron es que todavía deben dos meses de salario a brigadistas rurales, y nomás los traen vuelta y vuelta y nomás no les dicen cuándo se caerán con sus 170 pesos diarios que reciben de sueldo. Y vaya que trabajo sobra, pues Jalisco ocupa el primer lugar nacional en cuanto a incendios forestales se refiere no porque los brigadistas no hagan su trabajo, sino por negligencia humana la mayoría de las veces. Tache.

Caso chueco

Ayer el secretario general de Gobierno, Roberto López, dijo que por ser un mandato de ley, entregarán al particular que solicitó los controles de confianza de Salvador Caro, sin embargo consideró que dicha información no puede ser parte de la información pública fundamental. Lo que no nos explicamos es por qué no, si el funcionario en el cargo debería de mostrar orgulloso los resultados de sus exámenes al ser estos aprobatorios. O qué esconden, pues en realidad lo que la ciudadanía quiere saber, no son las respuestas contenidas en dichas pruebas sino solo el resultado.

Preocupación

En la  zona Wixárika que corresponde al estado de Jalisco las comunidades se encuentran preocupadas por el destino de los recursos que corresponden al programa del gobierno del estado denominado “Vamos Juntos” pues han manifestado el temor de que los 120 millones de pesos que están comprometidos pudieran desviarse o simplemente no llegar, con lo que se verían detenidos programas dirigidos a municipios como Villa Guerrero, Bolaños y Mezquitic. Uno de los principales reclamos de los líderes de estas comunidades, nos cuentan, es la construcción de caminos, pues tienen una deficiente comunicación terrestre. Las inquietudes se las hicieron saber al dirigente del PRI en Jalisco, José Socorro Velázquez, de quien esperan las comunidades  Wixárika haya sido portavoz ante el gobernador del estado Jorge Aristóteles Sandoval.