Función Sabatina (Jalisco)

Función Sabatina

LA ESTELAR

 

Edith Rivera vs Transportistas

La que anda día a día en un round contra los transportistas es la directora general del Transporte, Edith Rivera, quien no cesa en estar sobre los seudo empresarios del transporte, los que parecen empeñados en no mejorar las condiciones en las que prestan el servicio. Vaya que le ha tocado literal a Rivera Gil aquel adagio del pancracio de “dos a tres caídas sin límite de tiempo”. La funcionaria se ha fajado y dice que no dejará la pelea contra los rudos.

 

***

ÚLTIMO ROUND

 

Planchan en PAN

La efervescencia política puso los pelos de punta a más de uno y aunque algunos volteaban a ver el calendario para cerciorarse de que no fuera día de los inocentes, se dieron cuenta que las fichas que se movieron no eran broma. Empecemos por el Partido Acción Nacional, en donde se plancha técnicamente la candidatura del ex alcalde Alfonso Petersen Farah. Y es que dicen las malas lenguas que las aspiraciones de Tomás Coronado andan tambaleándose, pues su precandidatura al parecer carece de algunos requisitos; en tanto, otro de los contendientes, Fernando Garza Martínez, de última hora se decidió por el distrito 10 local, bastión panista relativamente fácil de ganar, en tanto que César Madrigal, dicen, se encuentra lejos de las preferencias de los azules.

 

Planchan en PRI

En el PRI también se cuecen habas, pues al igual que los azules, parece ser que plancharon la candidatura de Ricardo Villanueva Lomelí, y aunque públicamente no han manifestado su apoyo al precandidato por Guadalajara, los contendientes, Miguel Castro Reynoso, José Trino Padilla y Claudia Delgadillo aceptaron registrarse hoy como aspirantes los dos primeros a una diputación federal y la última a una diputación local, con lo que dejan la vía libre al ex titular de la Sepaf. Por cierto, Chava Rizo ayer dijo adiós a la Sedis, va por Zapopan, en tanto que a Héctor Robles, a quien sucedería, al parecer lo dejaron fuera del reparto de precandidaturas.

 

Premios

Con la sombra del turbio caso de López Castro, el que podría regresar al Congreso de Jalisco después de haber endeudado a más no poder el ayuntamiento que gobernó es Jorge “El pariente” Arana, quien se registraría como aspirante al distrito 20 local. Otro alcalde con licencia del PRI que iría a ocupar una curul en el Poder Legislativo local sería Alfredo Barba, quien contendería por el distrito 16, a reserva de que hoy, el dios dedo, decida otra cosa para el destino de los tricolores.

 

Aspiraciones

Y hablando de Tlaquepaque, quien decidió entrarle a la carrera política, pero ahora como aspirante a la alcaldía, es ni más ni menos que la ex reportera y ex directora de Comunicación Social con el ex alcalde panista Antonio Álvarez Hernández, Norma Rosas Martínez. El instituto político que le abrió la puerta a la suspirante es el Partido Humanista, mismo que ayer dio a conocer a su abanderada por el municipio en el que hoy gobierna la familia Barba, perdón Alfredo Barba.

 

Caros

Aunque el principal argumento para crear un órgano electoral nacional fue que saldría más barato, ha sido todo lo contrario. Resulta que muchas cosas que compra el INE salen al doble o más, por lo que, a pesar de que al Instituto local le toque pagar la mitad, le saldrá igual o más caro. Por ejemplo, su mitad en la instalación de casillas será el equivalente a una y media de las que instalaba antes, pagará lo mismo por el material electoral que en el último proceso y hasta tendrá que comprar unas lonas que no habían presupuestado. Así que la renuncia de los estados a la función electoral, finalmente traerá además como consecuencia que los procesos costarán mucho más caros.