Función Sabatina (Jalisco)

Función Sabatina

LA ESTELAR
Ismael del Toro vs Gonzalo Sánchez
Que no está, que sí está, que no estaba, pero luego corrigieron, que sí estaba desde hace mucho para que todos lo vieran, que si la opacidad, que si la transparencia... en este juego de dimes y diretes se vieron esta semana el pastor del rebaño cítrico Ismael Pope Del Toro y Gonzalo Sánchez, vocero del Gobierno de Jalisco, cuando los naranja salieron a reclamar transparencia en el padrón de beneficiados de taxis. La cosa es que finalmente se aclaró la permanencia del registro y la accesibilidad a éste.

ÚLTIMO ROUND
Aplanadora
Muy de cerca siguió el Ejecutivo la discusión en el Congreso de Jalisco sobre la ley para regular en la entidad las Empresas de Redes de Transporte, pero de nada sirvió el cabildeo, ni los oficios demostrados en otras ocasiones por el subsecretario de Gobierno Tomás Figueroa para detener lo que ayer sucedió, una aplastante aplanadora contra los diputados del PRI que fueron los únicos que votaron en contra de una ley que consideraron demasiado cargada hacia este tipo de empresas. Y es que hasta el Partido Verde, aliado del tricolor, votó en bloque con las bancadas de PMC, PRD, PAN e independiente. Ahora se espera que el gobernador pudiera ejercer su derecho al veto de esta ley recién aprobada, con lo que regresaría al Legislativo la ley con sus observaciones.

Movilidad
Para algunos expertos, el apoyo a este tipo de transporte se opone radicalmente al discurso de movilidad urbana sustentable pregonada por muchos de los partidos que ayer votaron a favor de la nueva ley, que si bien es cierto ofrece un servicio de mayor calidad, también se privilegia el uso del vehículo de nuevo en lugar del transporte alternativo no motorizado, o el transporte público masivo, y vuelve a dejar de lado movilidad de proximidad con ciudades caminables y transitables en bici, y el uso racional del automóvil. La historia aún no termina, por lo que debemos de estar atentos al desenlace

¿Y GDL?
Las autoridades del estado deben de empezar a preocuparse seriamente y no nada más en el papel por la calidad del aire del Área Metropolitana de Guadalajara, pues no estamos muy lejos de empezar a padecer crisis como la que se vivió esta semana en la Ciudad de México dados los altos niveles de contaminantes en el aire aderezados por un clima poco favorable. Pero parece que aunque la apuesta del gobernador Aristóteles Sandoval es la agenda verde, las acciones de los responsables van a paso de tortuga, pues es fecha que no ve la luz el nuevo programa de verificación al que le siguen pasando el borrador y arrastrando el lápiz. Una de las novedades que trascendieron es que la multa por no verificar subiría al doble. Ummmm, a ver a qué hora.

Quemador quemado
La estrategia que determinó emplear el presidente de la Asociación Civil Mercado Corona por Siempre, Luciano González, parece no haber sido redituable para su persona, pues su carta fuerte para mantener "preocupados" a los funcionarios tapatíos era la serie de amparos que mantenían algunos comerciantes de la agrupación contra las decisiones del ayuntamiento en torno a la asignación de espacios en el nuevo Mercado Corona, pues el día de ayer los locatarios salieron a gritar a los cuatro vientos que fumarán la pipa de la paz con el gobierno municipal y entre estos se encontraba el padre del propio Luciano, a quien no se le vio en el lugar y al parecer no se le verá en el Mercado, pues resulta que ninguno de los locales del Corona fueron asignados a su nombre.

Claroscuros del 'ombudsman'
La semana que terminó fue de claroscuros para Felipe Álvarez Cibrián, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco. El ombudsman recibió un reconocimiento nacional, renunció por adelantado a su jugosa indemnización que lo hace relucir por su "sensibilidad social" y fue desconocido por un sector del gremio de abogados. Vaya preámbulo vacacional que seguro le darán respiro.