Función Sabatina (Jalisco)

Función sabatina


* * * LA ESTELAR * * *

Eduardo Almaguer vs. Luis Carlos Vega
Los que se dieron hasta con la cubeta en detrimento de una de las áreas más sensibles como es la procuración y administración de la justicia fueron el fiscal Eduardo Almaguer y el presidente del Poder Judicial Luis Carlos Vega, que más parecía una lucha entre rudos con piquete de ojos y toda la cosa, tanto que el propio gobernador Aristóteles Sandoval entró a hacerla de árbitro para evitar que terminaran dándose con las sillas.

* * * LA FOTONOTA DE LA SEMANA * * *


Muy atento en la sesión solemne
Ayer en el Congreso del Estado se conmemoró el 193 aniversario de Jalisco como estado libre y soberano y en el evento se encontraba este caballero muy atento. Por cierto, se dice que este ciudadano es cliente frecuente en este tipo de ceremonias oficiales. Foto: Mariana Hernández

* * * ÚLTIMO ROUND * * *

Chipotudo

¿Para qué tanto brinco? pues porque el suelo del proceso de elección de consejeros del Itei no está nada parejo. Y es que resulta que no cayó nada bien el hecho de que se hayan filtrado los nombres de los cuatro posibles tiradores para ocupar las sillas de consejeros, tanto suplentes como titulares, lo cual violó el principio de secrecía. Quienes saben del asunto comentan que no había forma de saber los datos, a menos de que fuera alguien del propio Consejo Consultivo, pues quienes contestaron el examen lo hicieron bajo un folio sin poner el nombre del suspirante, lo cual viene a poner una nube de dudas sobre la validez del proceso.

Tranzas

Además uno de los “aprobados” Alfonso Hernández Godínez, no cumplió con el requisito para aspirar al cargo de presentar carta bajo protesta de decir verdad que no ha cometido delito doloso, pero como se supo aprobado, fue a presentarla ayer por la tarde al Congreso de Jalisco ¡De risa! Otro caso es el de Ricardo de Alba, quien incurrió en conflicto de interés al recibir al menos dos expedientes de los candidatos a consejero en su calidad de empleado del Itei. Por lo pronto se dice que un grupo de aspirantes que dudan incluso de la evaluación podrían recurrir al amparo para que se reponga el procedimiento en caso de que el Congreso del Estado decida no detener la bola de nieve que ya se formó  en torno a la elección de los consejeros ciudadanos. La pelota está en la cancha del Legislativo.

Recorte

Ahora que ya nadie puede ganar más que el gobernador, los que se despedirán de sus percepciones actuales son el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco, Magistrados del Supremo Tribunal de Justicia, Consejeros de la Judicatura, Presidente del Tribunal de lo Administrativo, Magistrados del Tribunal de lo Administrativo, Auditor Superior, Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y Consejero Presidente del Instituto Electoral de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco. Eso porque ayer sesionó el l Comité Técnico de Transparencia y Valoración Salarial en donde se analizarán las percepciones de dichos funcionarios en el marco la reforma constitucional aprobada recientemente.

Revancha

El alcalde Pablo Lemus calificó de cobardes a los senadores que rasuraron la Ley 3 de 3 y optaron por no obligar a que funcionarios, legisladores, jueces, ministros y líderes sindicales publiquen la declaración patrimonial, fiscal y de intereses. O sea que quién va a declarar. Para el impulsor de la Ley 3 de 3, los legisladores actuaron de forma “cobarde e irresponsable”. Lamentó que sea un asunto de “revancha política contra el sector empresarial”. El primer edil y funcionarios de primer nivel de Zapopan tienen publicadas sus respectivas tres declaraciones en el portal de gobierno municipal y para que se limpien las legañas, Lemus anunció que buscará que todo su gabinete publique 3 de 3. El que nada debe…

Compartiendo

Las buenas prácticas del gobierno de Jalisco no sólo han tenido repercusión en el ámbito nacional sino también en el internacional. Y es que si por un lado el Estado de Coahuila decidió replicar el sistema de medición de indicadores de Jalisco denominado MIDE, por otra parte en La Asociación de Estadísticas para el Desarrollo en el Siglo 21 (PARIS 21), volteó a ver lo que se hace en el Instituto de Informática Geografía y Estadística del Gobierno de Jalisco en cuanto a sus experiencias a nivel subnacional respecto a estadísticas estatales y su trabajo en conjunto con el Inegi. Tanto así que ya se compartieron en Europa además de que se exploraron alianzas con el fin de cumplir con el Objetivo de Desarrollo Sostenible. Enhorabuena para el equipo del IIEG.