Función Sabatina (Jalisco)

Función Sabatina

LA ESTELAR

Enrique Alfaro VS Fotomultas

Luego de dos semanas en las que autoridades estatales les ganaron un par de banderas que consideraban suyas -la de la reforma electoral y la de dar autonomía a la fiscalía general-, los asesores de Movimiento Ciudadano decidieron tomar como propia la batalla contra las cuestionadas fotomultas, de las que diversos especialistas y sectores habían externado sus dudas desde hace muchos meses. Pinta que la embestida va para largo, pues han sumado a esta lucha a los alcaldes metropolitanos, empezando por Enrique Alfaro, diputados locales y seguidores en redes sociales. Habrá que ver si los emecistas no se están dando un tiro en el pie, pues fue Diego Monraz, colaborador de Alfaro, quien las trajo a Jalisco.

***

ÚLTIMO ROUND

Muy placeado

Apenas pasaron las elecciones del 4 de junio en cuatro estados del país, y el dirigente nacional del sector popular del PRI, Arturo Zamora Jiménez, intensificó su presencia en Jalisco. Una vez pasado ese reto electoral en el que el PRI refrendó en el estado de México y en Coahuila, el líder de la CNOP ha asistido a cuanto evento lo invitan en Jalisco; así, ha participado en una asamblea del propio sector popular que localmente encabeza el senador Jesús Casillas, se ha sumado a reuniones municipales del dirigente estatal Héctor Pizano, y dicen que trae en agenda una serie de reuniones con personajes locales de diversos sectores. Así que si alguien tenía dudas de las aspiraciones del zapopano o sobre quién será el próximo candidato del PRI a la gubernatura, estas actividades dejan ver que la mesa está servida para que el tricolor lo formalice, unos meses más adelante, como su abanderado en Jalisco. Al tiempo.

 

Y otros se van

Mientras algunos políticos buscan hacerse notar, otros andan escondiéndose. Sin hacer muchos aspavientos, el polémico Enrique Aubry de Castro Palomino pidió licencia esta semana a su diputación en el Congreso local y ni siquiera se paró el día que se dio trámite a su solicitud. Aunque el político argumentó que dejaba el espacio por razones familiares y para dedicarse más al Partido Verde de México (PVEM), no faltaron los que recordaron que las relaciones de Aubry con el PRI y el gobernador Aristóteles Sandoval se deterioraron terriblemente en el último año, pues pasaron de ser unos inseparables aliados a ser unos extraños desconfiados. En los pasillos del Congreso y en Palacio de Gobierno se hablaba frecuentemente del distanciamiento, incluso, hasta posturas en contra el PRI que venía asumiendo Aubry, quien llegó a ser muy incómodo al  momento de sacar las iniciativas y proyectos impulsados por el Poder Ejecutivo. Dado que el político verde no es dado a estar fuera del presupuesto ni de los reflectores, nada extraño sería que pronto se le vea estrenándose con nuevos aliados.

 

Debate en dos ruedas

El próximo viernes será el debate convocado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) que preside Guillermo Alcaraz Cross, en el que defensores y opositores de la ciclovía en el boulevard Marcelino García Barragán, expondrán libremente sus argumentos sobre este proyecto de movilidad sustentable. Este encuentro, que será inédito en Jalisco por ser sobre el primer tema que se someterá a consulta pública, será transmitido por el canal 44, de la Universidad de Guadalajara. Con este debate se pretende aportar elementos a la ciudadanía para que participe el 9 de julio en la consulta en la que podrán opinar si debe o no permanecer la ciclovía. El 9 de julio se colocará un total de 80 urnas electrónicas y cualquier ciudadano y hasta menores de edad podrán participar. La FEU ya dijo que no acarreará estudiantes para que voten a favor de la ciclovía, pero conociéndolos a ellos, pero también a los opositores encabezados por regidoras y políticas emanadas del PRI, pues como que se antoja que sí habrá estrategias para incentivar la participación instantánea ese día.