Función Sabatina (Jalisco)

Función Sabatina

LA ESTELAR

Pablo Lemus VS. Alonso Godoy

El presidente municipal de Zapopan abrió fuego con todo esta semana en contra del ex Auditor Superior del estado, quien le había dejado guardada una “bomba de tiempo” al político naranja: los resultados de una exhaustiva revisión a las finanzas de los primeros tres meses de la gestión de Lemus con observaciones por más de mil millones de pesos. El zapopano anunció que procederá legalmente contra Alonso Godoy, a quien acusará de enriquecimiento ilícito. Como idea suena interesante, como para que todo funcionario público se cuide de que será investigado en su patrimonio después de dejar su cargo. Ya veremos quién gana este round.

***

ÚLTIMO ROUND

 

Tácticas dilatorias

Quién sabe si las Chivas se coronarán mañana, pero por lo pronto todas las fracciones parlamentarias del Congreso local ya son campeonas de la procastinación injustificada: llevan meses hablando de lograr una reforma política y electoral para Jalisco, y cuando ya debían tener acuerdos, se echaron para atrás. Todo pinta que la estrategia de casi todos los diputados es retrasar la discusión de la reducción de prerrogativas a sus partidos políticos que están impulsando Pedro Kumamoto y el gobernador Aristóteles Sandoval. El tiempo se les viene encima, pues deben aprobarla y publicarla en este me si es que se quiere que entre en vigor para las siguientes elecciones, pero si no quieren, lo van a prolongar hasta que ya se frustre la intentona.

.

"Exprimen" a Chivas

Sin ser franquiciatarios o patrocinadores, varios políticos se andan colgando del Rebaño Sagrado para sacar raja ¡perdón! para manifestar su afición al chiverío. Las redes sociales se inundaron estos días de fotos de funcionarios y diputados con la playera de Chivas, incluso el alcalde Enrique Alfaro, anda gestionando que se le permita transmitir el partido de la gran final en pantallas gigantes en la glorieta Minerva. Quién sabe de a cómo le saldrá el conseguirlo, porque algo es seguro, y es que habrá que meterle dinero para que quienes tienen los derechos de la transmisión le permitan difundirlo gratuitamente a los miles de aficionados que podrían acudir.

.

En casa del herrero

Mal, muy mal se vio la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco en el caso de la visitadora Rosaura Reynoso a quien se le retiró su computadora, no se le permitía acceder a su lugar y, según su versión, se le habría pedido que renunciara a su plaza para dársela a otra persona. La versión del ombudsman Felipe de Jesús Álvarez Cibrián es que fue un asunto laboral, que la visitadora se incapacitó sospechosamente por un lapso de más de cinco meses por una fractura que no ameritaría tanto tiempo y que después no pasaba a trabajar a su lugar. No parece razonable que la hayan dejado actuar así sin levantarle actas administrativas y seguir el proceso laboral que, incluso, la podría llevar a ser despedida sin mayor complicación. Suena raro que la CEDHJ haya dejado correr tanto tiempo y ahora revire con que investigará a Reynoso por  cobrar sin trabajar.

.

Muerto el niño…

La vida de dos líderes huicholes se perdieron por la aparente negligencia de autoridades municipales de Bolaños, Jalisco, pero también de estatales y hasta federales. De acuerdo con el gobierno tradicional de los wixárikas, se había advertido de los peligros a todas las instancias, pero nadie los atendió. Incluso el sábado pasado, el día del doble homicido, policías municipales de Bolaños habrían intervenido en una primera fricción que hubo al mediodía y después se desaparecieron, como para dejar campo libre para que los sicarios actuaran. Terrible.