Función Sabatina (Jalisco)

Función Sabatina

LA ESTELAR

Huachicoleros VS la PGR

En sus narices y sin ningún recato, así actuaron los huachicoleros locales que esta semana dieron muestra de su fuerza. Primero, todos los días de la semana se reportaron aseguramientos por parte de diversas autoridades, pero hay más tomas; y mientras que el martes pasado se aseguraron 16 pipas que esperaban ser cargadas o tenían combustible robado de ductos de Pemex, la noche del jueves un comando armado acudió a la pensión donde los tenían para recuperar seis de ellas. El pleito seguramente no se quedará allí, pues bien haría la PGR en dar un golpe en la mesa y demostrar que va en serio en el combate a este delito.

***

ÚLTIMO ROUND

Frente verde

Ahora sí se le podría armar en grande a los ayuntamientos metropolitanos en cada proyecto que quieran emprender y que involucre jardines. Resulta que a raíz de la intervención de espacios verdes por parte de autoridades tapatías y zapopanas, se formó un frente denominado Red Metropolitana en Defensa de las Áreas Verdes de la ZMG; en ella participan vecinos del parque Arcos de Guadalupe, San Rafael,  El Deán, Mirador de Huentitán, parque Natural de Huentitán, el Metropolitano, Ángel Romero, Jardín de Mexicaltzingo, Cerro del Gachupin, Cerro de la Reina, Cerro del Junco y el Cántaro en Chapala, Parque Morelos, Cerro del Cuatro, bosque de la Primavera y Villa Fantasía. Este colectivo tendrá hoy una sesión informativa con la que espera atraer a más vecinos.

 

Ni juntos ni revueltos

Aunque la lideresa de los lesionador por las explosiones del 22 de abril de 1992, Lilia Ruiz Chávez también quiere que se haga justicia tras esa tragedia, ella aclara que no participa en la llamada comisión ciudadana de la verdad  que pretende esclarecer lo que ocurrió hace 25 años en varias calles y avenidas del antiguos Sector Reforma de Guadalajara. Esta es una evidencia más del distanciamiento que hay entre agrupaciones surgidas por la tragedia, pues la comisión es impulsada, entre otras, por Sonia Solórzano, quienes pelean ser considerados en el fideicomiso.

 

La cannabis los une

Luego de que la semana pasada se aprobó en el Congreso de la Unión el uso medicinal de la cannabis, hoy se realizará en Guadalajara la edición local de la Cuarta Marcha Mundial de la Mariguana, en la que se exigirá ampliar el uso del enervante. Partirá a las 16:30 horas del Parque Rojo o de la Revolución. Y para un tema similar, ya se anuncia una presentación pública para el próximo lunes en la que el ex diputado local, Enrique Velázquez, destacará los beneficios de permitir esta apertura al uso medicinal. Hay que recordar que desde el Congreso local, en su momento, Velázquez empujó esta posibilidad.

 

Azotan a la UdeG

Oootra vez instalaciones de la Universidad de Guadalajara fueron blanco de los delincuentes. Resulta que cuatro sujetos armados y con herramientas especiales llegaron el miércoles pasado hasta la preparatoria 17, de El Salto, para romper las cerca y barrotes y meterse a robar. Pero en esta ocasión el velador pidió apoyo a la policía municipal la cual llegó pronto y los hizo huir. Lo grave es que esto deja entrever que podría ser el mismo grupo que ha estado atacando instalaciones universitarias de las que se llevan equipo. No sería de extrañar que esta situación colme la paciencia del León Negro y termine rugiendo, reclamando seguridad a las autoridades estatales con las que no andan muy bien las migas. Al tiempo.