Función Sabatina (Jalisco)

Función Sabatina

LA ESTELAR

Gasolinazo vs mexicanos

Tremendo descontón en el bolsillo de los mexicanos representó la llegada del año nuevo con el nada agradable regalito del incremento a las gasolinas que vino a esfumar los sueños de ver reflejado en una billetera un poquito menos flaca, el alza al minisalario que quedó reducido a cenizas gracias al efecto del combustible. Ahora el pleito es cazado por la exigencia de varios sectores de tomar una medida urgente para evitar que el enojo social se siga saliendo de control.

 

***

ÚLTIMO ROUND

 

Manifestación

Se espera que hoy se dé una gran manifestación de jaliscienses en contra del alza en los combustibles misma que partirá de la zona de La Minerva hacia el centro de Guadalajara en donde habría una concentración en rechazo a incremento en gasolinas y diesel. Se sabe que desde anoche los cuerpos de seguridad se encontraban atentos ante los desmanes que ya se han registrado en otras entidades del país. Resulta que todo parece indicar que ahora sí habría coordinación entre las policías del estado y el ayuntamiento tapatío para actuar en conjunto, pues en últimos hechos parece que como que la coordinación no les sale. Nos cuentan que aparentemente ya habría comunicación entre el secretario general de gobierno, Roberto López, y el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro, para atender cualquier contingencia.

 

Que aporten

Una posición totalmente contraria al Sindicato de Avanzada es la que asumió el  Frente Unido de Subrogatarios y Concesionarios del estado de Jalisco respecto a la tarifa emergente y al subsidio que esperarían se diera a los transportistas de frente a un posible incremento en el costo del servicio derivado del alza en los combustibles, y es que ayer se manifestaron en contra de los paros camioneros y a favor de que si a los alcaldes les preocupa tanto el tema deberían de ser parte de la solución y caerse con parte del subsidio que les permitiría tener una tarifa al alcance de la mayoría y no dejar el asunto solo al gobierno del estado, pese a que este último ya dijo que no puede financiarlo. Reconocen la tarifa técnica de 9 pesos con 50 centavos y, bueno, dicen alguien tiene que pagarlo, la lógica es que si el servicio de transporte beneficia a los habitantes de los municipios principalmente metropolitanos y ciudades medias, éstos deberían de aportar al subsidio.

 

Recorte

Nos cuentan que al gobierno del estado no le es del todo ajeno el golpe producido no solo por el alza en los combustibles sino en general por el entorno económico y que no es del todo descabellado que pudieran meter tijera y si no recortar personal si dejar fuera la posibilidad de reponer plazas que ya se habían desocupado. Los que andan preocupados por ejemplo son los del servicio del Sistecozome que al dejar de ser rentables pudieran desaparecer finalmente este servicio como ya sucedió en Puerto Vallarta con la entrada del esquema ruta-empresa. De hecho el dirigente del sindicato del sistema, José Federico Viruete, estima que de llegarles la tijera se quedarían como mucho con 500 de los 600 trabajadores con los que cuenta la paraestatal.

 

Pro migrantes 

El senador Jesús Casillas “dejó” por unos días el tema de la bicicleta para irse a Los Ángeles, California. Participa en una apretada agenda de trabajo junto con otros cuatro legisladores preocupados y ocupados por los migrantes. Expuso los alcances del Instituto Jalisciense para los Migrantes que podría servir de ejemplo para otros Estados, pues presta especial atención además de dar apoyo y asesoría.

Hoy la comitiva de “Operación Monarca”, se reunió con el cónsul en Los Ángeles, con la National Council of La Raza, legisladores y académicos. Asisten por parte del  PRI, Jesús  Casillas, del PAN Carlos Romero Hicks y por el PRD Armando Ríos Piter y Benjamín Robles.