Función Sabatina (Jalisco)

Función Sabatina

LA ESTELAR

Almaguer vs Caro

Los que no pierden la oportunidad de aventarse las esposas –de manos, claro– y los toletes cada vez que pueden son el fiscal Eduardo Almaguer y el comisario de Guadalajara, Salvador Caro, que salieron muy buenos para estarse echado en redes sociales y a través de medios de comunicación culpas referente a la seguridad que impera en la capital del estado de Jalisco. Ojalá y esos ímpetus los dejaran para las campañas políticas y ahora mejor se pongan a trabajar en la responsabilidad que cada uno tiene frente al ciudadano ¡Faltaba más!

***

Último Round

Repetidor

Dos figuras sobresalen para Jalisco de la lista de aspirantes al Consejo Consultivo Ciudadano del Sistema Nacional Anticorrupción, pues forman parte de la lista de 59 aspirantes a ocupar uno de los asientos en ese Consejo. Se trata de Alberto Bayardo Pérez Arce, catedrático del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente y quien recientemente presidiera el Consejo Consultivo Ciudadano del Itei para la elección de los nuevos consejero ciudadanos del órgano de transparencia. El otro participante es Jorge Gutiérrez Reynaga, quien además de haber presidido el Itei, ahora le ha dado por tirarle a todo, pues aspiró a auditor del estado, a consejero del Itei y ahora al Consejo Consultivo Ciudadano del Sistema Nacional Anticorrupción. En los dos primeros intentos no pasó el examen y ahora completó los requisitos para aspirar a presentar el examen correspondiente… a ver cómo le va.


Desayuno y torito

Si el personal de la Secretaría de Movilidad esperaba un pachangón nocturno con algunos drinks de por medio, pues nos dicen que no hay nada más alejado de la realidad y que la Posada para celebrar las fiestas decembrinas será un desayuno tranquilo, eso sí, con una buena convivencia que no impedirá para nada el desarrollo de las actividades normales de la Policía Vial, por ejemplo, el operativo Salvando Vidas que para nada será suspendido por si estaba con el pendiente. Sale la presente para evitar que algún alto mando de la Semov se le atore el desayuno o se le cebe la rifa.


¿Y el fiscal?

Llamó la atención el manejo que se dio al caso del jaguar que fue ultimado por policías de Tlajomulco luego que aparentemente se le fugara a algún particular del domicilio en que lo tenía, pues de acuerdo con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente el animalito tenía el chip de registro por lo que debía tener un propietario quien deberá pagar con una sanción emitida por la Profepa debido al descuido que terminó en la muerte de este ejemplar que se encuentra en peligro de extinción. Y decimos que llamó la atención el tratamiento que se dio por parte del municipio de Tlajomulco que presume avanzada en materia ambiental con un fiscal único en el país para el medio ambiente y que al menos en este caso no asomó la cabeza... ¿alguien recuerda su nombre?


Retos

Una manera positiva de advertir posibles conflictos y enfrentar dificultades ante un panorama complicado es decir que habrá oportunidades y fue así como el gobernador del estado Jorge Aristóteles Sandoval pintó el 2017 para los alcaldes de Jalisco con quienes se reunió el día de ayer con motivo de las fiestas decembrinas. Al que se vio en primer plano en la mesa donde se encontraba el gobernador fue al alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, y quien, cosa curiosa, no se presentó fue el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro. Aris destacó que ante el año que se avecina, los mensajes de odio y de muros se tumban con trabajo, donde Jalisco tiene grandes oportunidades para impulsar lo que hacen los ciudadanos por el bien de su comunidad.