Función Sabatina (Jalisco)

Función Sabatina

LA ESTELAR

Jaime Alderete vs Magdalena Ruiz

 Los que insisten en que las medidas que busca implementar el gobierno del estado para mejorar la calidad del aire son meramente recaudatorias, son los dueños de los denominados talleres independientes encabezados por Jaime Alderete, quienes se mantienen en pie de guerra contra la Semadet que dirige Magdalena Ruiz. No es raro que anden tan enchinchados los mecánicos, pues la verificación vehicular es un negocio que mueve 600 millones de pesos al año como mínimo. Ahora Jaime and the mechanics tendrán que apechugar con la nueva ley.

***

Último Round

Transparente

Ahora que los diputados locales aprobaron que la elección de los suspirantes a consejeros titulares del Instituto de Transparencia e Información Pública y Protección de Datos Personales (Itei), será mediante la colaboración de un consejo consultivo, que apoyará a la Comisión de Participación Ciudadana y Acceso a la Información del Poder Legislativo, se espera que el criterio para elegirlos sea más allá del típico reparto de cuotas partidarias con las que se ha designado a más de un titular en diversos cargos. Los interesados en participar en la contienda abierta esperan que legisladores y ciudadanos tomen en cuenta la preparación que tienen sobre el tema, la trayectoria y sobre todo mentes abiertas listas para innovar en transparencia. Pues si a los sustitutos de: Francisco Javier González Vallejo y Pedro Vicente Viveros Reyes, quienes dejarán el cargo el próximo día 17 de julio los designan por reparto o compadrazgo deslegitimarán al propio Itei

 

Ajustes

Como aquí se lo habíamos adelantado ayer el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco metió tijera a su nómina y de 170 plazas que existían en el IEPCJ pasó a 142, con lo que se logrará un ahorro a decir del organismo de 13 millones de pesos en sueldos del 2016, lo que significará un impacto general del 11 por ciento aproximadamente en el presupuesto del Instituto. Y de nuevo Ericka Ruvalcaba, José Reynoso y Virginia Gutiérrez –sí, los mismos que pedían privilegios y contratación de cuates- votaron de nuevo en contra de los despidos en algunas direcciones  por considerarlos injustificados, con todo y el ahorro que representarán.

 

Dedo

Los que ya tienen coordinador de fracción son los priistas en el pleno de Guadalajara, quienes tardaron dos semanas en definir quién ocuparía el cargo que dejó vacante Ricardo Villanueva. Sin embargo, en la sesión donde se presentó el documento que acredita a Sergio Otal Lobo como nuevo coordinador, los tricolores dejaron en evidencia que la designación no se hizo de manera muy democrática que digamos, pues el edil Salvador de la Cruz le solicitó copia de la designación al alcalde Enrique Alfaro.

 

Placeado

Muy placeado estuvo esta semana el secretario de Salud, Antonio Cruces, quien acompañó en todo evento que pudo y en los que no al gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval, el último fue ayer cuando lo acompañó a la inauguración del pueblo y playa incluyente de Cuastecomates, en el que tuvo Cruces la oportunidad de placearse ente los asistentes al evento. Desde el lunes pasado y con el pretexto de la semana de salud, el gobernador visitó hospitales en Zapopan y Guadalajara, entregó ambulancias , asistió a un parto en la Maternidad López Mateos y  todo siempre en compañía de su entrañable amigo, de quien dicen aún tiene altas aspiraciones políticas.

 

Sobresaltos

George Soros,  un famoso multimillonario hoy arrepentido,  dijo alguna vez que no hay negocio que deje mayor margen de ganancia que el del alto riesgo. Parece que ese gurú es muy leído por los consejeros que administran el fondo de pensiones en Jalisco,  pues no se puede negar que genera muchos sobresaltos el modo en que eligieron invertir: negocios por lo menos polémicos y conflictivos: Chalacatepec, Villa Panamericana, acueducto El Zapotillo  y ahora, dicen, un fraccionamiento en Chapala.  Sin excepción se trata de apuestas controversiales , entre ejidos divididos,  espacios naturales agredidos e incluso,  como pasa con el acueducto de Abengoa,  un proyecto que los líderes de Los Altos ven como derrota para los intereses de Jalisco.