Función Sabatina (Jalisco)

Función Sabatina

LA ESTELAR

Augusto Valencia vs. Eduardo Almaguer

El diputado local Augusto Valencia arremetió contra el fiscal Eduardo Almaguer, luego que personal de la fiscalía retirara el séquito que lo acompañaba al momento de ratificar la denuncia que presentó en contra de organizadores del evento de cambio de mandos del PRI, en el que presuntamente participó personal de gobierno y unidades oficiales. Almaguer simplemente le recordó a Valencia que las audiencias son públicas una vez iniciado el proceso, no en la integración de la averiguación, con lo que le dijo que la acción de su personal ni fue desmedida ni fuera de la ley.

***

Último Round

Tecnología

Qué relación tiene la Volkswagen con el nuevo sistema de verificación que se pretende implementar en el estado de Jalisco, sencillo, resulta que el objetivo de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, es traer a la entidad la misma tecnología que se utilizó para develar el fraude en la verificación que se hizo a los automóviles de la prestigiada marca alemana y que terminó por una severa sanción por alterar los niveles de emisiones de los vehículos que rebasaban la norma norteamericana. De ese tamaño se pretende que sea el método mediante el cual se verifiquen los automóviles en Jalisco. Claro que esta tecnología será requerida al particular que le quiera entrar al negocio de la verificación. La tirada, según Magdalena Ruiz, titular de la Semadet, es que los primeros verificentros estén operando a más tardar el segundo semestre del 2017.

 

Recursos

Y hablando de medidas en favor del ambiente, los municipios de Tlajomulco e Ixtlahuacán de los Membrillos fueron los únicos municipios en Jalisco que ganaron el concurso para fondos concurrentes de protección para zonas forestales en Jalisco; dichos fondos se otorgan para que estos ayuntamientos adopten prácticas de manejo sustentable del territorio que permitan mantener o mejorar la provisión de los servicios ambientales a cambio del incentivo económico recibido. El anuncio de la entrega de estos recursos se hará el próximo lunes en el Centro Administrativo de Tlajomulco en donde estarán presentes los alcaldes Alberto Uribe y Eduardo Cervantes, así como el encargado de la Comisión Nacional Forestal.

 

Cuentas

Se sabe que tras refrendar a Héctor Raúl Pérez Gómez al frente del Organismo Público Descentralizado, Hospitales Civiles de Guadalajara y el cambio de mandos en el Seguro Popular, ahora a cargo de Celso del Ángel Montiel, se reanudaron las conversaciones para cuadrar, dicen que ahora sí, el monto que se debe a los Hospitales Civiles por los servicios prestados a ciudadanos que han hecho uso del Seguro Popular. Y es que por lo pronto es fecha que no se firma siquiera el convenio requerido entre ambas instituciones, aunque ello no ha significado que la institución de salud haya suspendido los servicios, a estos pacientes. El trabajo en el Civil es enorme, más de un millón de atenciones al año entre las que se incluye la friolera de 14 mil partos en el mismo lapso.

 

Revés

Los que recibieron un duro revés de parte de la justicia federal fueron los integrantes del Comité en Defensa del Bosque El Nixticuil, a quienes se les negó una Acción Colectiva Difusa en contra de la construcción del fraccionamiento Bosque Encantado en el bosque Nixticuil por parte de la empresa Spinelli Corporation; el recurso fue turnado a la juez Jessica Villafuerte Alemán del juzgado primero de distrito civil, quien lo desechó por que el comité no estaba constituido en una asociación Civil. Pero los ciudadanos insistieron con un recurso de apelación en contra del desechamiento del Primer Juzgado en Materia Civil, que el día 15 de este mismo mes fue turnado al magistrado del Primer Tribunal unitario del tercer circuito, Fernando José de Jesús López López, quien a partir de ese día tiene como término para resolver el recurso los próximos 13 diez días hábiles a partir de que se reconozca que éste fue interpuesto en tiempo y forma.

 

Prolonga

Y el que ya aseguró chamba más allá de 2018 es Ricardo Villanueva Lomelí, a quien le toca turno para rendir protesta como rector del Centro Universitario de Tonalá el próximo lunes al mediodía en un evento en el que estará presente la plana mayor de la Universidad de Guadalajara. El evento tendrá lugar en la Explana Aulas Amplias, del CUTonalá. Y decimos que Villanueva aseguró chamba pues el cargo como regidor se le terminaba en dos años mientras que como rector del centro universitario será dentro de tres. Claro, con posibilidad de acomodarse en otra rectoría por tres años más o buscar “la grande” como rector general, otro de sus seños.