Función Sabatina (Jalisco)

Función Sabatina

LA ESTELAR
Taxistas vs Comerciantes
Aunque la idea original de cientos de taxistas era protestar contra la posible legalización de las empresas de redes de transporte gracias a una ley existente en el Congreso de Jalisco, la manifestación tomó otro giro cuando un grupo de presuntos comerciantes de la Plaza de la Tecnología empezaron a ver que les pegaba el plantón en su negocio, pasaron de las palabras a las pedradas con el resultado conocido. Ahora los comerciantes dicen que no fueron ellos, sino coyotes que operan en la zona. ¿Será?

ÚLTIMO ROUND
Desactiva
Confiado en que ha resuelto entuertos más difíciles, a quien el gobernador del estado Jorge Aristóteles Sandoval le encargó hacer hasta donde la ley le permitiera lo necesario para desbloquear el estacionamiento del Aeropuerto Internacional de Guadalajara, tomado por ejidatarios inconformes, fue al secretario general de Gobierno, Roberto López Lara, quien después de varios días logró su cometido. A cambio el gobierno actúa como mediador en el conflicto que tiene que resolver la SCT y el GAP, para lo cual habrá una reunión este lunes en el palacio del Ejecutivo.

Guerra de Martínez
El último intento del senador José María Martínez por impugnar el proceso electoral del Partido Acción Nacional en el que se eligió como dirigente a Miguel Ángel Martínez Espinosa cerró ayer su capítulo final, cuando el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco resolvió tres votos a favor y uno en contra confirmar el acuerdo CPN/SG/09/2016 dictado por la Comisión Permanente Nacional del Partido Acción Nacional, mediante el cual se confirmó y ratificó la elección de Miguel Ángel Martínez Espinosa como presidente del PAN Jalisco, así como los Integrantes del Comité Directivo Estatal del instituto político para el período 2015- 2018, por lo que se ordenó la entrega-recepción del citado órgano partidista local a la dirigencia encabezada por Miguel. Claro, su hermano también magistrado del tribunal, Luis Fernando Martínez Espinosa, se excusó de votar la sentencia.

Desinterés
Poco parece importarles a los legisladores federales la definición de quiénes integrarán el consejo consultivo ciudadano de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en donde queda una vacante para la que aspiraban los ex ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza, así como el presidente de la fundación para niños desaparecidos y robados Juan Manuel Estrada Juárez. El caso es que dicen las malas lenguas que ante la indefinición, la que se habría bajado es la ex ministra Sánchez Cordero, con lo que quedarían sólo participando Silva y Estrada, a ver para cuándo.

En su defensa
Para frenar la ira de organismos defensores de los derechos de las mujeres, que solicitaron una sanción del Conapred por los discursos machistas en plena conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el comunicador que hizo tales menciones se disculpó públicamente en su programa de TV matutino con la edecán de la Oficina de Vinculación Social, sobre quien el pasado martes mencionó que su único valor "es estar buenota". Explicó que fue una broma, porque le parecía absurdo que en el evento donde se iba a hablar de derechos de las mujeres, persista el uso de mujeres bonitas –omitió el buenota- en el papel de edecán. Mínimo, debían ser "edecanos".

Levanta pasiones
Aunque estaba en muletas, el gobernador Aristóteles Sandoval levantó las pasiones de las más de 800 mujeres que se apersonaron en el Foro de Arte y Cultura para recibir sus Bienebonos, un incentivo para las beneficiarias productivas del programa "Mujeres avanzando" a quienes poco importó que estuviera presente la presidenta del Sistema DIF Jalisco y esposa del gobernador, Lorena Jassibe Arriaga, quien luego de las flores que le llovieron a su marido, gritó para que quede bien clarito: "Lo bueno que yo no soy celosa".