Función Sabatina (Jalisco)

Función Sabatina

LA ESTALAR
Comerciantes del Corona vs Hugo Luna
Tal vez el jefe del gabinete de Enrique Alfaro, Hugo Luna, no sabía lo que era ver estrellitas después de un knock out, pero esta semana se lo hicieron saber los comerciantes del Mercado Corona, quienes exhibieron la soberbia en la que puede caer cualquiera que le dan un ladrillo, se sube y se marea. El soberano trancazo que le propinaron no fue suficiente para tumbarlo del ring, pero sí para que su jefe terminara de coscorronearlo en privado.

ÚLTIMO ROUND
'Lagos'
Los que se hicieron ojo de hormiga fueron el alcalde de Lagos de Moreno, Juan Alberto Márquez de Anda y su encargado de seguridad municipal, Javier López Ruelas, a quienes se les buscó para que explicaran sobre lo que se está haciendo para frenar la ola de violencia que se vive en aquel municipio. No es para menos el alza en el número de homicidios y ahora la agresión en contra del director de la Preparatoria Regional, Roberto Castelán, por parte de un narcomenudista. Por cierto, recordamos que López Ruelas tiene un pasado bastante cuestionado cuando prestó sus servicios en Ocotlán y en Tonalá.

Imagen
Por cierto, dicen los que saben que Estados Unidos no es el único país que ha restringido la presencia de académicos y especialistas en diversas materias para acudir al estado de Jalisco a varios eventos, sugiriendo incluso que estos se hagan en hoteles sede para evitar que salgan a las calles por asuntos relacionados a la inseguridad. Nos cuentan que organizadores de simposios, congresos y reuniones internacionales se han enfrentado a negativas también de los gobiernos de Gran Bretaña y Alemania, debido a las mismas circunstancias. No cabe duda de que hechos como los ocurridos el año pasado en Villa Purificación pegaron duro en la percepción del estado en el exterior. Y no se diga sobre las noticias que llegan de Lagos de Moreno.

Seguridad alineada
Cuentan que el esquema de coordinación policial que se trabaja como parte del eje de seguridad en el Instituto Metropolitano de Planeación en el que quedarían inmersos los municipios del Área Metropolitana de Guadalajara, tiene el pequeño inconveniente de que antes de que sea echado a andar deberá pasar por el análisis y visto bueno de la Secretaría de Gobernación, lo cual tiene lógica, pues la coordinación iría más allá de solo pintar las patrullas y uniformar a los policías con los mismos colores, sino que tiene que ver con la entrega de fondos federales para la seguridad. De dinero, más allá de los esfuerzos, depende el triunfo de esta metropolización.

Empresa
Como aquí se lo adelantamos ayer, en Puerto Vallarta ya arrancó la transición hacia el modelo de la ruta-empresa para el servicio de transporte público que según las autoridades de la secretaría de Movilidad fue gracias a los acuerdos entre los sectores involucrados. Con ello se espera que en el primer semestre de este año inicie el cambio del modelo hombre-camión por el de ruta empresa, pero ahora en la Zona Metropolitana de Guadalajara y ya apurados pues a finales del 2016 lo harían en algunas ciudades medias.

Igualitario
Fin de semana de prueba será éste, cuando por un lado se celebra la primera boda entre personas del mismo sexo en Guadalajara –sin amparo- y por otra, hoy jaliscienses se reúnan para repudiar el fallo de la Corte. La cosa es que no haya encontronazos y que todos puedan exponer sus posturas. Por lo pronto, las fracciones del Congreso local ya dieron color: PRD y PMC respetarán el fallo. PAN reitera su oposición a reformar el Código Civil de Jalisco, PRI y PVEM, ni sus luces. Así, se vaticina que el edificio del Legislativo esté desierto y que no haya diputados que interrumpan su arduo trabajo para salir a recibir a la comitiva de Jalisco es Uno por los Niños, aunque podrá dejar su respectivo oficio. Como sea, el tema no urge a los legisladores.