Función Sabatina (Jalisco)

Función Sabatina

LA ESTELAR
Héctor Padilla vs. Arturo Solano
Enterado de la intención de los industriales de la masa y la tortilla de incrementar el precio al producto más básico y fundamental de la gastronomía mexicana como lo es la tortilla, inmediatamente protestó y se puso en acción para impedir el alza exhortando a los tortilleros a evitarla, pues los precios de los insumos no habían subido. Se subió al ring y en el primer round los productores encabezados por Arturo Solano terminaron por aceptar quedarse en el mismo precio. ¿No que no?

ÚLTIMO ROUND
Tijera
Donde pusieron sus barbas a remojar es en la Delegación Jalisco de la Secretaría de Agricultura, que encabeza Javier Guízar. El recorte al gasto público anunciado por el gobierno federal ya le pegó a la dependencia y por lo pronto ya le pidieron que este año eliminara 32 plazas laborales de las que tiene actualmente la delegación que de por sí ya estaba reducida. Esto es un primer paso, todavía falta cuánto le van a recortar del presupuesto; hay que recordar que a nivel federal el ajuste es de 25 mil millones de pesos, sin embargo Javier Guízar confía en que pueda ejercer los mismos 5 mil 100 millones de pesos que tuvo el año pasado.

Europa
Ayer el gobernador, Aristóteles Sandoval, recibió en casa Jalisco -porque aún sigue convaleciente por su inesperado accidente en motocicleta- a Phil Hogan, comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la Unión Europea a quien no dudó en presumirle que el estado que él gobierna es el "gigante agroalimentario de México" porque aporta el 10.96 por ciento del PIB agrario del país. La reunión sirvió para exponer la fuerza del estado en la materia y explorar las oportunidades que se tienen para explorar el mercado europeo y colocar a los productores jaliscienses en el viejo continente.

Maldición
La obra del nuevo Mercado Corona se ha convertido en una maldición que persigue a la alcaldía de Guadalajara y que inició con Ramiro Hernández, alcalde que no pudo cumplir con ninguno de los plazos propuestos por su propia Administración para la apertura del inmueble, situación que ahora parece perseguir al actual mandatario Enrique Alfaro, que tendrá que ver pasar el aniversario de la ciudad sin que el emblemático edifico esté en operación tal y como lo planeaba hace una semana, y su gobierno anunció una nueva fecha, ahora en voz del jefe de gabinete, Hugo Luna, que apuntó en el calendario el ultimo día de febrero. Ya veremos si Luna Vázquez le atina a la fecha o es que esta maldición no solo persigue alcaldes.

Cantinas escolares
Desde la Coordinación de Seguridad de la Universidad de Guadalajara existe la percepción de que durante la Administración del ex alcalde de la capital del estado, Ramiro Hernández, o se expidieron más permisos o más negocios se fueron por la libre para la venta de bebidas alcohólicas cerca de los centros de estudio de la UdeG. La solicitud de los miembros de esa casa de estudios, más allá de cerrar estos locales y sancionar a sus propietarios es cazar a los responsables de haber dado tanto permiso... aparentemente irregular.

Influenza naranja
Semana de contraste sanitario en Tlajomulco. Por una parte, el gobierno municipal se puso las pilas, capacitó a personal y anunció otras acciones para dar combate al mosco transmisor y prevenir enfermedades como dengue, chikungunya y zika. Por otra, la información preventiva no le llegó al alcalde Alberto Uribe, que aún cuando cayó víctima de otro virus, el de influenza, se presentó en un acto público, la colocación de la primera piedra de la nueva preparatoria, y faltó a los protocolos elementales. Nadie le dijo, o se le olvidó, que no debe dar la mano ni tampoco abrazos... y que su cubre bocas no es suficiente para no diseminar el contagio. Vamos, debía quedarse en casita y no salir en la foto. Hasta a los niños van a regresar de las escuelas si acuden enfermos.