Función Sabatina (Jalisco)

Función Sabatina

LA ESTELAR
Roberto López vs Enrique Alfaro
El alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro, se trepó al ring para retar al gobernador, Jorge Aristóteles Sandoval, al llamarlo oportunista por presentar la iniciativa de Ley de Participación Ciudadana del Estado, sin embargo el que se subió a defender el título fue Roberto El Chino López, quien recordó al munícipe que el tema de la participación ciudadana no es exclusivo del movimiento del edil. El encuentro no pasó a mayores, pero sí sorprendió en el Ejecutivo, pues hasta hoy se habían llevado de la mano con el munícipe.

ÚLTIMO ROUND
Tianguis
La sesión de Cabildo en Tlaquepaque ayer se convirtió en un verdadero tianguis demostrando la falta de oficio político de la alcaldesa María Elena Limón y las ganas de fastidiar de la fracción edilicia del tricolor. Ya nomás faltaba que se oyera la típica frase "pásele marchanta por sus dos de jitomate y tres de cebolla". Acusaciones fueron y vinieron, solicitudes de denuncia y no sólo de exhibición de irregularidades y temas triviales fueron los que ayer se trataron en la sala del cuerpo edilicio de San Pedro, al final la fracción del PRI abandonó la sala luego de que se les negara abordar temas que estaban fuera de la agenda del día previamente negociada. Pobre de San Pedro, tan lejos de Dios y tan cerca de la alternancia.

Apagón
Por cierto, la alcaldesa salió disparada de la sesión y evitó cualquier contacto con los medios de comunicación presentes interesados en cuestionarla sobre la suspensión del servicio de energía eléctrica en su domicilio ubicado en el municipio de Guadalajara. Prestos, sus asistentes salieron a asegurar que la primera edil desconocía el o los motivos por los que le cortó el servicio la Comisión Federal de Electricidad y aseguraron que el servicio de los últimos meses está pagado y al corriente. Por cierto, prometieron mostrar los comprobantes del pago del mismo.

Desarme
No es en balde la postura del gobernador del estado quien dio la orden de desarmar a los jefes de las policías municipales que no hayan pasado los exámenes de control de confianza, pues resulta que muchos alcaldes dieron el aval para que estos permanecieran en el cargo pese a que por ley no podían ser nombrados, lo que quiere decir que el Ejecutivo tiene el informe de quiénes y en dónde se encuentran los jefes policiales que no pasaron los exámenes y que además portan un arma. El problema es que esto se extiende a un buen número de uniformados que siguen en las corporaciones ante la carencia de nuevos elementos.

Arropado
Buen quórum arropó esta semana al coordinador de los diputados federales del partido Movimiento Ciudadano, Clemente Casatñeda, quien encabezó la plenaria en la que se rindió un informe de lo realizado en el Palacio Legislativo de San Lázaro y las propuestas que estará encabezando la fracción naranja. El jalisciense estuvo acompañado además de los integrantes de su bancada, del coordinador nacional de PMC Dante Delgado Ranauro y de los alcaldes del Área Metropolitana de Guadalajara, Enrique Alfaro, Pablo Lemus, Alberto Uribe y María Elena Limón. La plenaria tuvo lugar en la Cámara de Diputados.

Mordida
Al más puro estilo del ex boxeador Mike Tyson y el futbolista Luis Suárez, es como reaccionó un vendedor ambulante en Guadalajara contra un inspector que intentó retirarlo del cruce de las calles San Felipe y Zaragoza. El vendedor de bolis no tomó de la mejor manera el proyecto de ordenamiento en el centro de la ciudad y cuando fue abordado por las autoridades y se defendió literalmente "a uñas y dientes", apretó la quijada sobre la carita de uno de los inspectores soltándole senda mordida, además jaloneó a otra funcionaria, por lo que tuvo que intervenir la policía municipal para controlarlo y presentarlo ante el juez de barandilla. Los hechos no tuvieron mayores consecuencias, sin embargo, varios comerciantes de la zona al momento de presenciar lo que ocurría, optaron por mostrar apoyo al colega de profesión.