Función Sabatina (Jalisco)

Función Sabatina

LA ESTELAR
Eduardo Almaguer vs César Coll
La sorpresiva detención de César Coll Carabias, vino a desatar una serie de controversias en torno al modo y los porqués que orillaron a procesar al ex funcionario por supuesto uso indebido de funciones y malversación de fondos, los panistas acusan persecución política, la fiscalía lo niega y asegura que no fue una averiguación al vapor, sino un proceso que duró 2 años antes de solicitar la orden de aprehensión.

ÚLTIMO ROUND
La despedida
Un atraco al erario se consumó en el poder legislativo y es que hasta los trabajadores supernumerarios que recién llegaron con diputados suplentes que duraron en el cargo solo dos meses se llevarán una parte del botín, perdón, de las indemnizaciones autorizadas por la Comisión de Administración del Congreso del Estado cuya bolsa asciende a 20 millones de pesos. Un ejemplo nos cuentan es el caso del diputado Esteban García, que llegó en suplencia de Héctor Pizano, luego que éste último pidiera licencia para irse a la Secretaría del Trabajo. Resulta que el suplente llegó con sus achichincles y ahora también podrán irse con una tajada dicen que proporcional. ¿La justificación? dizque para que no demanden después ¡bonita la cosa!

Triunfo
Virulentos, así definió ayer Pedro Kumamoto a quienes se habrían opuesto a que participara en la Junta de Coordinación Política del Congreso de Jalisco, sin embargo el legislador independiente que mañana entra en funciones aseguró que hay un triunfo para su posición en el Legislativo pues presidirá una comisión, participará como vocal en otras tres y formará parte de la dichosa Junta, además de que se reconocen sus derechos como fracción parlamentaria, por lo que ya entregó los documentos pertinentes que le hagan valer como tal.

Alerta
La urbanización de la Cuenca del Ahogado es un asunto que tiene preocupados a autoridades y expertos quienes han alertado sobre el grave problema de inundaciones que empiezan a notarse tras la autorización de desarrollos inmobiliarios en especial en las áreas que están en la parte intermedia de la cuenca, a partir de donde está la prolongación de López Mateos, hasta la prolongación 8 de Julio, lo que será aun más delicado de seguir permitiendo la urbanización. Y es aquí donde nos preguntamos: ¿actuará Alberto Uribe contra funcionarios de las administraciones que le antecedieron en caso de detectarse irregularidades? si se descubren permisos otorgados a desarrollos como Santa Anita Hills. Será interesante ver si actúa contra ex funcinarios o sus antecesores.

Minucias
Es de risa que habiendo tantos problemas más importantes de resolver en el Ayuntamiento de San Pedro Tlaquepaque, los regidores priistas pierdan el tiempo exigiendo a la alcaldesa María Elene Limón que en la publicidad de su administración utilice el nombre oficial del municipio y no solo el de “Tlaquepaque”. La verdad sea dicha, mientras en los documentos oficiales aparezca correcto el nombre del ayuntamiento no hay problema si a Limón le gusta más llevar en su logo el nombre del municipio como todo mundo lo conoce, pocos en realidad saben y más fuera del estado que le antecede el “San Pedro” ¿y si mejor se ponen a trabajar?

Descuento
Nuevamente los maestros que forman el Movimiento Magisterial Jalisciense realizaron otro plantón, y lo hicieron en día que los alumnos de educación básica no van a clases… para que los profes puedan tener su “consejo técnico escolar” el último viernes de cada mes para mejorar el nivel educativo en México. El asunto es que fueron apenas medio centenar los manifestantes, que se apostaron varias horas frente al Congreso del Estado, que permaneció rodeado de vallas de contención y antimotines toda la semana. Y la duda ¿se rebaja el sueldo si faltan al consejo técnico escolar?