Función Sabatina (Jalisco)

Función Sabatina

LA ESTELAR


Vega Pámanes vs. Partida Caballero

Va perdiendo su condición de estelar el pleito que cada vez que se puede se da entre el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Luis Carlos Vega Pámanes y el consejero de la Judicatura Alfonso Partida Caballero, que esta semana protagonizaron otra de sus ya consabidas peleas, esta vez derivada de la iniciativa de reforma al Poder Judicial. Claro que pese a las diferencias, en lo que sí se vieron como hermanos fue en el planteamiento de dotar de más lana al Judicial.


***


ÚLTIMO ROUND


Cambio de bando

Héctor Sánchez, grabado in fraganti por empresarios cuando pretendía una extorsión -que todavía nos deben explicar cómo obtuvieron escrituras del área verde de la colonia Arcos de Guadalupe en Zapopan - no siempre fue un integrante de la mafia inmobiliaria; sus vecinos recuerdan cómo en los años 80 y 90 encabezó una valerosa lucha contra un cacique local, justamente por lograr la legítima escrituración de esos terrenos. Pero después cambió de bando, se acomodó a los vientos del éxito y triunfo.  “Todos tienen un precio” dice un impasible Robert Redford en la famosa película Una propuesta indecorosa.  Don Héctor lo fijó en 130 millones,  pero parece que no le salió.


Ganones

Los dos jaliscienses que se ven beneficiados con la llegada de Manlio Fabio Beltrones a la dirigencia nacional del PRI son, por supuesto, que Abel Salgado Peña y Arturo Zamora Jiménez, quien rindió buenas cuentas a nivel nacional como secretario de elecciones del tricolor durante el pasado proceso electoral, aunque en Jalisco no le haya ido bien al tricolor. Se dice que Abel podría llegar a la dirigencia del PRI, sin embargo el gallo de Aris, más bien sería Chava Rizo. En tanto del futuro del ex secretario General de Gobierno del Estado aún no se sabe si tendrá funciones dentro del CEN del PRI.


Quebrados

Muchas Administraciones municipales, en especial las que se encuentran en el interior del estado, terminarán entregando al ras las finanzas públicas, lo que dará poco margen de operación a las Administraciones entrantes, ya que tendrán que enfrentar los compromisos de fin de año como el pago de prestaciones y aguinaldos, sin dejar de lado las deudas que tengan, no con instituciones bancarias, sino con proveedores y laudos que se han heredado. Ya estaremos viendo en qué apuros se verán. 


Bronco y naranja

Como era de esperarse, el diputado federal por Jalisco, Clemente Castañeda Hoeflich, fue nombrado coordinador de la fracción de Movimiento Ciudadano para la próxima Legislatura federal. No se trata de una casualidad, pues la mayor parte de los legisladores que integrarán esta bancada en la Cámara de Diputados fueron aportados por esta entidad y, no sólo eso, sino que son de mayoría. Por lo pronto, el que anda emocionado es el gobernador electo de Nuevo León, Jaime Rodríguez, a quien ya le ofrecieron el apoyo desde el Palacio de San Lázaro.


La libra

Tras la vorágine de cambios en la titularidad de algunas secretarías del gobierno de Jalisco, hasta esta tremenda llegaron recordatorios de otros nombres que en su momento se manejaron como posibles candidatos a desocupar sus respectivos despachos. Uno de ellos es el de Jaime Agustín González, secretario de Salud, quien al parecer ya libró la guadaña, dicen que no sólo por haberse alineado sino más bien por el buen conecte que tiene con el director nacional del Seguro Popular, Gabriel O’Shea Cuevas, personaje ligado al presidente de México, Enrique Peña, de quien fue su secretario de Salud cuando gobernó el Estado de México.