Función Sabatina (Jalisco)

Función Sabatina

LA ESTELAR

Eduardo Almaguer vs Luis Carlos Nájera

Pese a que sostuvo por días que no se iba de su cargo en el gobierno de Jalisco, Luis Carlos Nájera finalmente cayó en el último round y se retiró del cuadrilátero en el que se mantuvo por casi 30 años. Ahora el retador del crimen es Eduardo Almaguer, quien asumió el compromiso de empezar con los cambios basado en un dicho famosísimo de un ex presidente “Hoy, hoy, hoy”

 

***

ÚLTIMA FUNCIÓN

 

Malas compañías

Más perjudicial que beneficioso resultó para el PRI la alianza con el Partido Verde Ecologista de México, pues además de no haber logrado importantes posiciones en alianza con los verdes, le tocará cargar con la multa más grande aplicada por el INE en Jalisco por un total de 26 millones 450 mil pesos. Pero no solo eso, además el PRI tendrá que pagar una sanción de 2.77 millones, mientras que el verde, ya casi acostumbrado a estos menesteres, pagará solito $15 millones. Tras la coalición, el siguiente partido con la multa más alta es Movimiento Ciudadano sancionado con 1 millón 130 mil pesos. Y hablando de PMC, el único candidato electo de Jalisco, al que se detectó que rebasó el tope de campaña fue el alcalde electo de Tlajomulco, Alberto Uribe Camacho, quien se pasó por poco más de 6 mil pesos. Como diría Juan Gabriel ¿Pero qué necesidad?

 

Gastan suela

Dos legisladores se reportaron a esta Tremenda Corte para asegurar que ellos también regresaron a sus distritos nomás pasando la elección del 7 de junio, para agradecer a sus electores el apoyo y ponerse a las órdenes de sus jefes o sea quienes votaron por ellos. Se trata de Jonadab Martínez, diputado federal electo por el distrito 11 del partido Movimiento Ciudadano, quien dijo lleva más de 20 días recorriendo de nuevo el oriente de Guadalajara retomando los problemas de la zona, agradeciendo y poniéndose a la orden de la gente. Otra fue María del Refugio Ruiz Moreno, diputada local por el distrito 15 en Ocotlán, de origen priista, quien dijo ha hecho lo propio. Vamos bien, al menos tres legisladores han regresado a sus distritos incluyendo a Kumamoto. A ver qué tanto les dura el gusto a sus habitantes.

 

Voto

Se sabe también que previo a la sesión, el coordinador de los diputados de PMC en el Congreso del Estado, Clemente Castañeda, fue al Palacio Legislativo para dar su voto de confianza al nuevo fiscal general, Eduardo Almaguer, aunque no su voto oficial, pues abandonó el Pleno antes de que se tomara la decisión. Y es que a Clemente Castañeda cada vez se le complica más la agenda, pues esta misma semana podría ser declarado coordinador de los diputados federales de PMC en la Cámara de Diputados, lugar que se aseguró a Jalisco, al ser la entidad que tendrá más legisladores de ese instituto político.

 

Cruzados

Mientras la Procuraduría Federal de protección al ambiente clausuraba el aprovechamiento de madera del ejido Huescalapa, en las faldas del Nevado de Colima, por diversos delitos, el delegado de la Comisión  Nacional Forestal, Adrián Hernández, encabezaba en Ciudad  Guzmán una extraña reunión el pasado miércoles  8 de julio, en la cual exhortaba a los productores a aumentar en 70 por ciento la producción maderera, en los bosques exhaustos de la región sur de Jalisco. Acudieron a la cita, entre otros, los dirigentes del ejido Huescalapa, cuestionados por la Profepa y que podrían enfrentar una severa multa, e incluso una denuncia ante el agente del ministerio público federal… ¡Oh, pues ni quién los entienda!

 

Vaya homenaje

Pichicatos se vieron los agremiados en la Federación de Colegios de Abogados de Jalisco de esta profesión, quienes como parte de la celebración ayer del Día del Abogado invitaron a depositar una “ofrenda floral” en homenaje al gran jurista Mariano Otero y menuda fue la sorpresa cuando se invita a ingresar a los invitados a la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres y nada de corona... los organizadores recogieron del piso el pequeño arreglo floral que sirvió de adorno ¡al podio! para depositarlo ante el lugar donde descansa tan honroso personaje. ¿Será que la cooperacha nomás para un florero de crucero les alcanzó? Ni para contentar a una novia daba el austero arreglito.