Función Sabatina (Jalisco)

Función Sabatina

LA ESTELAR

 

Salvador Caro vs. Ricardo Villanueva

El que sigue en el ring de la contienda electoral es el ex priista Salvador Caro, quien aprovecha cada que puede confrontar a alguien de su ex partido, ahora aseguró que el ex candidato a la alcaldía que administrará su hoy jefe Enrique Alfaro, Ricardo Villanueva, había ido a hablarle al oído a Ramiro Hernández, supuestamente para mantener a sus aliados políticos en el Ayuntamiento. Las acusaciones no encontraron eco en Villanueva quien dejó pasar el round sin subirse al ring.

 

***

ÚLTIMO ROUND

 

Austeridad apurada

Parece que está de moda apurar al cuarto para las doce las medidas de austeridad que se supone debieron de ponerse en marcha desde el arranque de las administraciones municipales. Pero no, como si los recursos sobraran y los municipios vivieran en jauja, gastos y nóminas se mantuvieron hasta el final de los actuales trienios, ayer a sólo tres meses de que culmine la administración, el Ayuntamiento tapatío aprobó el Reglamento de Austeridad, con el que pretenden establecer reglas para el ahorro, gasto eficiente y racional en el manejo de los recursos públicos. Así se espera que con el presupuesto del año entrante se contemplen también los ajustes correspondientes a las dependencias, presupuesto que le tocará ejercer a Enrique Alfaro. Hágase la austeridad en los bueyes de mi compadre.

 

Vacacionistas

Desde este jueves el Congreso del Estado se ha visto con muy poca actividad. Y es que resulta que una buena cantidad de diputados decidieron tomarse unos días de vacaciones, con el argumento que no habían tenido tiempo de salir de la ciudad. Claro, no vaya a creer que fue porque estaban trabajando, ya que lo que les tuvo ocupados fue que andaban en campaña. Los que se quedaron, dijo un legislador en broma, son los que todavía tienen niños en la escuela, de otro modo ya habrían engrosado las filas de los que huyen de la ciudad.

 

Ventaneadas

Aunque ya pasaron las campañas, no cesan las ventaneadas a las administraciones antagónicas. Ayer desde la hermana república de Tlajomulco se hizo sonoro reclamo porque el Siapa no ha dado la atención necesaria al canal de Las Pintas que es un sistema artificial antiguo de abastecimiento a la ZMG administrado por el organismo intermunicipal dependiente del gobierno de Jalisco. El Ayuntamiento ventaneó al Siapa exhibiendo trabajos que realizan para evitar inundaciones y más daños a causa de las lluvias independientemente de que el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado haga o no su trabajo.

 

Al rojo vivo

El litigio entre la minera Peña Colorada y el ejido Ayotitlán ha tomado una fase que promete alto interés a la opinión pública regional y nacional: el ejido nahua de la Costa Sur de Jalisco ha exigido a la empresa que aprovecha el principal yacimiento ferroso del país, que pague 20 por ciento del valor de cada tonelada que vende, y no es cualquier cosa, porque conservadoramente se calcula en la zona se extraen por año arriba de cuatro millones de toneladas.... los asesores de Ayotitlán, que defienden sus derechos como dueños de la tierra, es que en otras partes del país ha habido arreglos en ese sentido, como sus vecinos de Aquila, en Michoacán, donde el patrón era también un consorcio integrado al grupo Ternium. Es el inicio de un diálogo. El lunes 6 de julio habrá una primera respuesta.

 

Protocolos

Jorge Alfonso Pérez Castro y Vázquez, subcomisionado médico de la Conamed quien ayer visitó Guadalajara para inaugurar el foro Por una Práctica Segura en Salud, no se caracteriza por su buena memoria y eso lo demostró luego de su discurso relajado y en vez de seguir la costumbre de repetir cada nombre de los integrantes del presidium, se sinceró y les dijo que no los recordaba… aunque les agradeció la charla unos minutos antes del arranque del evento y el haberse tomado “un cafecito”. Los aludidos que sonrieron, eran las autoridades del sector salud o sus representantes. Y tras la declaratoria unos minutos después, simplemente se despidió.