Función Sabatina (Jalisco)

Función Sabatina

LA ESTELAR

 

Benjamín Cárdenas vs. Héctor Robles

Los que de plano tronaron fueron los constructores, hartos de que les estén dando largas con el pago de trabajos realizados. Benjamín Cárdenas, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción capítulo Jalisco, reclamó al alcalde Héctor Robles una deuda de 300 millones de pesos que en caso de no ser liquidada pararían las que están en ejecución. Robles ya reviró asegurando que sólo deben 52 millones, sin embargo aún no hay acuerdo, parece que el encuentro va para largo.

 

***

ÚLTIMO ROUND

 

 Se va

Pues con la novedad que tras el homicidio de Javier Galván y luego de los señalamientos hechos por el rector de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo, respecto al desempeño de la Fiscalía General del Estado, volvió con más fuerza el rumor de la salida de Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, como mandamás de la FGE. Quienes están cerca del tema aseguran que su partida de la Fiscalía es del 30 de junio, pues solo esperan que quien será propuesto para ocupar el cargo pase los ya consabidos exámenes de control de confianza, antes de que el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz haga la propuesta al Congreso de Jalisco, antes de que concluya la legislatura, pues hoy aún goza su partido de ventaja en el Poder Legislativo.

 

Partida

Por cierto, ayer durante el velorio del delegado del ISSSTE en Jalisco, Javier Galván, a quien se le vio desencajado fue al gobernador del estado, quien acudió a dar el pésame a la familia del también ex dirigente del PRI en Jalisco. Y es que Javier fue alguien muy cercano al mandatario estatal, pues formó parte del equipo que lo llevó a la alcaldía de Guadalajara y en su momento llegó a sonar como su sucesor cuando pidió licencia como primer edil tapatío. Su fidelidad fue remunerada con la intervención de Aris para ser el encargado de la delegación que hasta ayer ocupó en el estado de Jalisco.

 

Muertes

Un asunto que no deja de preocupar es la gran cantidad de ataques registrados en contra de servidores públicos en el estado de Jalisco en los últimos años, una sombra que se ha cernido sobre la actual Administración desde el homicidio del secretario de Turismo J. Jesús Gallegos, pasando por funcionarios de los tres niveles de gobierno. Lo curioso es que sin adelantarnos a la versión de la autoridad es que en los últimos dos casos, el del regidor de Tlaquepaque, Feliciano García Fierros y el delegado del ISSSTE Javier Galván la fiscalía ha asegurado que se han tratado de asuntos relacionados con conflictos derivados de inmuebles.

 

Grillos

La relación con gremios de abogados sigue pesando en el devenir de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco encabezada por Felipe Álvarez, sin parangón con los ombudsman que le precedieron. No le hace que le hayan hecho el feo en una agrupación de la que fue destituido como miembro. Ahora el presidente anunció un nuevo convenio con otra: la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México (CONCAAM), cuyo objetivo, se dijo, es impulsar la capacitación a servidores públicos… Voces críticas señalan que el organismo defensor se parece a veces a los corrillos del Poder Judicial, de tanta grilla con la abogacía.

 

Lentos

La Profepa corrobora una vez más que la burocracia es el mejor adormecedor de la sed de justicia y salvación del patrimonio natural... ya tiene suficientes evidencias del daño que se ocasiona a los bosques del Nevado de Colima por taladores clandestinos,  pero el altivo volcán extinto debe esperar turno. La clausura no será pronto.