Función Sabatina (Jalisco)

Función Sabatina

LA ESTELAR

 

Enrique Alfaro vs Ricardo Villanueva

No cabe duda que la pelea estelar de la semana se vivió en el ring tapatío en el que se enfrentaron Enrique Alfaro y Ricardo Villanueva donde ambos contendientes, al sonar la campana salieron a levantar los brazos en señal de triunfo, sin embargo, el electorado por decisión entregó el título a Alfaro tras una tranquiza puesta en las urnas que le dejó la ventaja de más de 20 puntos por encima del retador priista.

 

***

ÚLTIMA ROUND

Empate

Final cardíaco tendría la elección para diputados del Congreso de Jalisco, pues con el cómputo final quedaría integrado por 15 diputados del partido Movimiento Ciudadano, 15 del Partido Revolucionario Institucional, cuatro del Partido Acción Nacional, dos del Partido de la Revolución Democrática, uno del Partido Verde y un independiente. Sin embargo, se dice que como no puede haber subrepresetnación de ningún partido, en este caso del PAN, el PRI estaría en riesgo de perder uno de sus legisladores plurinominales con lo que pasaría en automático a ser la primera minoría. Una posición incómoda para el Ejecutivo en turno y de ventaja para los legisladores naranja.

 

Cambio

Hay nervios en la secretaría de Medio Ambiente de Jalisco por la urgencia de contar con una ley frente al cambio climático. Resulta que hay una promesa de los líderes priistas y verdes para que pase a más tardar en agosto, ultimo mes de la legislatura actual. Y si no saliera, es lógica la incertidumbre ante una nueva composición legislativa y el temor de que los nuevos quieran proteger intereses ajenos a la sustentabilidad a pretexto de economía y empleo. Veremos si se logra aprobar pronto, o los que vienen no solo estén dispuestos, sino que además le entiendan al asunto

 

Constructores

Por la libre es como funcionan las empresas constructoras a cargo de obras públicas por las que cobran y muy bien. En febrero pasado salió a la luz que los escombros resultados del cambio de asfalto por concreto hidráulico en las avenidas Acueducto y López Mateos fueron a parar a tres tiraderos clandestinos e incluso a un área boscosa… no obstante que el Ayuntamiento de Zapopan hasta pagó por la disposición final en un sitio presuntamente legal.

 

Sin revisión

De hecho, se sabe que a pesar de todo, los gobiernos municipales no aprendieron la lección, o al menos poco interés se ve por apretar a las grandes y medianas constructoras. Ayer el secretario del Trabajo Eduardo Almaguer volvió a insistir a los Ayuntamientos: no hay inspecciones a los frentes de obra viales por parte de sus respectivas Direcciones de Obras Públicas. Así, las empresas trabajan por la libre sin respetar las normas de seguridad y eso ha costado ya once vidas. El secre amenazó con amonestar a los munícipes por el grave “olvido”.

 

Vino y se va

Con la novedad de que después de que se anunció su regreso, ya muy tarde por la noche del jueves, en medio de una tormenta que caía sobre la Zona Metropolitana de Guadalajara, el Jefe de Gabinete del gobierno de Aristóteles Sandoval, Alberto Lamas, puso a disposición del jefe el Ejecutivo su puesto dentro del gobierno de Jalisco para que nombre a la persona que considere que deba asumir la responsabilidad, lo que podría leerse como una renuncia al cargo. Ahora habrá que esperar si Aris, al igual que lo hizo con Enrique Dau Flores, encargado del despacho al que Lamas estaba asignado, le pide al ex coordinador de campañas del PRI que se quede en el gobierno.