Función Sabatina (Jalisco)

Función Sabatina

LA ESTELAR

 

Luis Carlos Nájera vs Enrique Alfaro

El duelo de la semana lo protagonizaron en una esquina Luis Carlos El Fiscal Nájera y en la otra Enrique El Naranja Alfaro, pues este último le dijo que si tenía algo de vergüenza debería renunciar al cargo, a lo que el fiscal respondió que entonces el que debería irse es su jefe de escoltas al ser un ex policía con controles de confianza reprobados. Al final el árbitro del Ejecutivo puso punto final a la pelea, para evitar la politización de los temas de seguridad. Tan, tan.

 

***

ÚLTIMO ROUND

 

Espaldarazo

Ayer exactamente a una semana de los hechos violentos que pusieron a Jalisco en el ojo del huracán y el centro de la atención nacional el sector privado del estado se reunió con el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz para darle su respaldo en torno a las estrategias emprendidas en conjunto con el gobierno federal en contra de los grupos de criminales que operan en la entidad. En contraparte el Ejecutivo ofreció mantener la política de puertas abiertas con el empresariado además de exhortarles a denunciar cualquier acto delictivo.

 

Blindaje

No cabe duda que 2015 ha representado uno de los más violentos en contra de las fuerzas de seguridad, sobre todo en mes y medio en el que los criminales han acabado con la vida de al menos 36 elementos de corporaciones como Ejército Mexicano, Gendarmería Nacional y Fuerza Única Jalisco, un hecho sin precedentes para la entidad incluso desde que Calderón inició su llamada guerra contra el narcotráfico. Lo que es un hecho hoy es que el Estado Mexicano ya prepara la contraofensiva para dar con los responsables de estas muertes, pues la zona en donde opera el Cártel Jalisco Nueva Generación hoy está convertida en una de las más blindadas del país.

 

Respetan

Pues todo parece indicar que al menos los aspirantes a las alcaldías de la Zona Metropolitana de Guadalajara no se harán presentes en la marcha ciudadana #CaminataporlapazGDL que se llevará a cabo hoy en la capital del estado. Se sabe que al menos una agrupación de abogados se encargará de promover un amparo colectivo, debido al interés público que representa el que la autoridad garantice el derecho a la seguridad. La caminata cerrará en una gran concentración en La Minerva donde se espera que haya una ceremonia en donde coloquen veladoras a favor de la paz.

 

Estructura

El que estará en una gran concentración, pero no en La Minerva sino en la Plaza Universidad, será el aspirante del Partido Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro Ramírez, quien tomará protesta a al menos 5 mil personas que formarán parte de la estructura electoral de PMC que se encargará de vigilar la jornada electoral del 7 de junio. El evento se celebrará casi a la misma hora en que se lleve a cabo la marcha por la paz, organizada por ciudadanos de Jalisco.

 

En su casa

El que se presentó cual rockstar en un pletórico auditorio Pedro Arrupe del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (Iteso) fue el aspirante independiente al distrito 10 José Pedro Kumamoto, quien acaparó aplausos y la participación del colectivo estudiantil en el debate organizado por la casa de estudios en el que participaron aspirantes a legisladores locales de todos los partidos menos del Revolucionario Institucional. Claro, el escenario fue perfecto para  Kumamoto, nada más por ser recién egresado del Iteso.

 

Debate en redes

Y hablando de debates, resulta interesante el que los aspirantes, sobre todo los que buscan despachar en la silla en la que hoy lo hace Ramiro Hernández, llevan el debate con cuestionamientos y réplicas a las redes sociales. En Twitter es posible encontrar cuestionamientos hechos por los aspirantes, mismos que son respondidos sobre todo en video. El detalle es que si lo que busca son propuestas, pues ahí no las va a encontrar, pues más bien se trata de acusaciones y réplicas a éstas.