Función Sabatina (Jalisco)

Función Sabatina

LA ESTELAR

Jorge Vergara vs Angélica Fuentes

Los que sorpresivamente tronaron esta semana, fueron el empresario Jorge Vergara y su esposa Angélica Fuentes, a quien el dueño del rebaño sagrado acusó de malos manejos del grupo Omnilife-Angelíssima-Chivas que le permitió dirigir. Según Vergara, no hay nada de divorcio, al menos hasta hoy, pues la investigación apenas empieza y por lo pronto solo hay una ruptura de negocios, ya decían las abuelas “ni todo el amor, ni todo el dinero”.

 

***

ÚLTIMO ROUND

 

Cuesta arriba

De 26 aspirantes a ser candidatos independientes solo cuatro lograron llegar al tan acariciado sueño de por primera vez competir contra la maquinaria electoral con que cuentan los partidos políticos. Y es que para nadie es desconocido que quienes buscan como ciudadanos legítimos independientes sin partido, tienen frente a sí un  reto que se antoja titánico, no por nada, algunos que se dicen ciudadanos sin partido no desperdiciaron la oportunidad de postularse por uno que les permita competir al tu por tu, con la estructura que permite un instituto político, pero sobre todo con los recursos económicos con que cuenta derivado de las prerrogativas que obtiene.

 

Cancha dispareja

Por cierto, ayer alertó sobre la situación Rubén Vázquez, ex magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Jalisco, quien aseguró que si se ponen truchas los aspirantes independientes pueden recular las reglas a las que se sujetan por violar el principio de equidad ante los tribunales electorales con lo que la autoridad jurisdiccional se vería obligada a emitir un posicionamiento que permita una cancha menos inclinada a favor de los partidos políticos y más pareja hacia los candidatos independientes. Aclaramos que la postura de Rubén nada tiene que ver con que haya sido damnificado con la nueva legislación al ser retirado del tribunal en el que trabajaba hasta hace relativamente poco, derivado precisamente de las reformas electorales.

 

Madrugadores

Pues hoy se sabe que PAN  PRI y PRD no perderán el tiempo y arrancarán sus campañas este domingo en diferentes eventos, con todos sus aspirantes, cuando menos en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Los más adelantados serán los tricolores y los albiazules. Mientras que los del PRI se irán de pesca a Cajititlán, pero no de popochas sino de votos en punto a las cero horas con un minuto del domingo 5 de abril; los del PAN harán lo propio pero afuera del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana en donde leerán la Declaración de Transparencia y Compromiso de Legalidad y Respeto (léase no a la enlodada). Dice el dicho, no por mucho madrugar…

 

Aprovechan

Y aprovechando que tendrán que hacer mutis a partir del inicio de las campañas electorales hoy salen los miembros del Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte Público junto con el gobierno de Jalisco a dar a conocer los acuerdos y avances correspondientes a las observaciones realizadas por este órgano colegiado. Y es que es ahora o hasta terminando el proceso electoral que huelga decir en los resultados terminará opacando cualquier informe del observatorio sobre el tema así que hablen ahora o callen hasta después de elecciones.

 

Deudas

Por cierto, será interesante ver cómo le van a hacer quienes logren llegar a ocupar las alcaldías, para enfrentar los fuertes pasivos que mantienen a Jalisco como el estado con la deuda municipal acumulada más grande del país. Lo peor del caso es que hay una ley que frena el endeudamiento de estados y municipios, pero sigue congelada debido a que sólo once Congresos locales han aprobado la legislación federal, cuando se requieren 16 para que entre en vigor. Ya veremos cuánto dura la sonrisa tras el triunfo electoral.