Función Sabatina (Jalisco)

Función Sabatina

LA ESTELAR

Héctor Robles vs Canadevi

¿Algún día los especuladores inmobiliarios van a pagar el crimen con el que destruyeron esta ciudad, bajo la complacencia de autoridades municipales y tribunales administrativos? El caso Colotlán es sólo una piedra más de la demolición de la convivencia que alguna vez hizo famosa a Guadalajara. El presidente municipal de Zapopan, Héctor Robles, tiene la posibilidad de cambiar la historia, o doblegarse ante poderes fácticos, en este caso, el empresario Carlos Salcedo, líder de los vivienderos (Canadevi) y sus 33 mil casas fuera de orden. ¿Nocaut o decisión?


***

ÚLTIMO ROUND


Estamos chupando tranquilos

Cómo olvidar la famosa fórmula con que el ex técnico de chivas Raúl Arias quiso sortear la crisis de Las Chivas hace algunos años, después de una derrota en el clásico nacional, y ante el funcionamiento chato y poco emotivo de sus entonces pupilos. Y ahora, tras la balacera de Ocotlán, vuelven los reflectores en la eficiencia de una fiscalía y fuerzas de seguridad que parecen, pensando bien, rebasadas por la ubicuidad del crimen. O las instituciones no son las adecuadas y hay que pensar en un camino preventivo mucho más profundo, sobre todo en el tema de que el buen juez por su casa empieza y de que hay que castigar a los corruptos y tramposos del propio poder público, o la famosa frase que han repetido uno tras otros todos los gobernadores desde Enrique Álvarez del Castillo, en los ya lejanos 80: “los criminales vienen de fuera”. Sí pues, es que “estamos chupando tranquilos…”.


De payasos, cirqueros y… deportistas

El as bajo la manga en la planilla que acompañará al candidato a alcalde de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, es la gimnasta Cynthia Valdez, quien ya dio el “sí” al Partido Revolucionario Institucional (PRI). El tricolor tenía planeado ayer registrar esta planilla, pero los “jaloneos” continúan. Otros nombres que han surgido son el de Sergio Otal Lobo, Alberto Mora Martín del Campo y una hija de Eugenio Ruiz Orozco.

Las planillas que sí quedaron registradas ayer ante el Instituto Electoral son las de Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco y Zapopan. En esta última, aparecieron nombres como el de Javier Marconi, Roberto de Alba, Karina Cortés, la senadora suplente Verónica Martínez y Karina Cortés. En Tonalá, bajaron de última hora a Jorge Arana Orozco, hijo del alcalde con licencia.


The Goodfather vs tecnoadictos

Y a propósito de Ricardo Villanueva, sin que quedaran claras las razones, ayer ocupó el lugar central en la primera fila del informe del rector general de la UdeG, Tonatiuh Bravo Padilla. Tuvo mejor lugar que consejeros universitarios, ex rectores y secretarios de Gabinete. Lo malo fue que el candidato priista no correspondió la cortesía, pues nunca puso atención al rector y pasó todo el tiempo entretenido en su teléfono celular.


¿Próxima licencia?

En los pasillos del teatro Diana, donde fue la ceremonia del informe del rector, se mencionó que en los próximos días renunciará a su cargo el jefe de Gabinete, Alberto Lamas, para hacerse cargo de la coordinación general de las campañas del PRI en el estado.


Combate a la fiebre amarilla

En algunas regiones del estado, el azul comienza a teñirse color morado: se trata de un grupo de militantes del Partido Acción Nacional que no logran digerir la alianza de su partido con el PRD para los comicios de junio próximo, cosa que ha sabido aprovechar el naciente Partido Encuentro Social, cuyos militantes han coqueteando con los panistas decepcionados y estos en su despecho han aceptado probar estos nuevos aires y como ellos dicen “morirse de algo “, pero no de fiebre amarilla.


Los valientes

Tras más de quince años de tibieza, algunos diputados piden “que si no es mucha molestia”, el auditor del estado, Alonso Godoy, se puede bajar el sueldo… a ver si el patroncito no se les enoja por el atrevimiento.