Función Sabatina (Jalisco)

Función Sabatina

LA ESTELAR

Guillermo del Toro vs Luis Carlos Nájera

El que se calentó y salió a responderle al Hell Boy Guillermo del Toro, fue el fiscal Luis Carlos Nájera, quien refutó las apreciaciones que hizo el cineasta respecto a la inseguridad e invitó a que sigan haciendo películas y divirtiendo a la gente, y que cuando vayan a hablar del país no nada más vengan a criticar. Y es que Del Toro se unió a otros cineastas que lo único que han hecho es sumarse a la percepción de la mayoría de los mexicanos

 

***

ÚLTIMO ROUND

 

Necios

Pocos saben que el de ayer no fue el único intento por parte de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda de Jalisco (Canadevi) para frenar el nuevo reglamento de Desarrollo Urbano del Municipio de Zapopan. Quienes saben de esto, dicen que la primera presión sobre el alcalde Héctor Robles se dio cuando subieron el tema al Cabildo para su aprobación, ese día, nos cuentan, estuvieron a punto de retirarlo de la orden del día, sin embargo pese a todo se sostuvo y se aprobó casi por unanimidad con un solo voto en contra.

 

Lana

Los mal pensados ven en esta decisión de última hora, un asunto de muchos billetes, relacionado en especial a la intención de construir nuevos desarrollos en la zona de Colotlán, unas 30 mil viviendas, para alrededor de 150 mil habitantes, ¡otra ciudad! Curiosamente en un predio propiedad del presidente de la Canadevi, Guillermo Salcedo González, dicen…

 

Impacto

La temporada de denuncitis aguda, es decir fiebre por las denuncias electorales, apenas empieza, ya le decíamos ayer que así sería. El que alistaba una denuncia, otra más, contra el partido Movimiento Ciudadano era el dirigente del PRI en Guadalajara, diputado local y coordinador de la campaña de Ricardo Villanueva, etc. etc. Miguel Castro Reynoso, quien se suponía acudiría a la sede local del Instituto Nacional Electoral para acusar presuntas irregularidades, de última hora se arrepintió, tal vez en espera de un mejor día en el que un fin de semana largo no diluya el impacto de su denuncia.

 

Denuncias y más

Otro dato de la efervescencia de las denuncias lo podemos encontrar en el número de querellas que por delitos electorales se han interpuesto en la delegación de la Procuraduría General de la República. Resulta que en un año no electoral como el 2013 fueron presentadas 10 denuncias en todo el año; para que se dé una idea, nada más en enero del 2015 ya fueron presentadas esas 10 denuncias, técnicamente una cada tercer día. Y el año previo no cantó mal las rancheras, pues se presentaron 85 querellas por hechos presuntamente constitutivos de delitos electorales ¡qué tal!

 

Recuerditos

Y en vista de que han tenido que hacer mutis y como la ley no se los prohíbe, al menos dos aspirantes a suceder a Ramiro Hernández en la silla en la que hoy despacha como alcalde de Guadalajara, son Enrique Alfaro y Ricardo Villanueva, han utilizado sus redes sociales para publicar “los mejores momentos” de sus respectivas precampañas en álbumes en línea donde recrean toda una serie de actos típicos de quienes buscan un puesto de elección popular. Por si no fuera suficiente.

 

Agua

Hay nervios entre los miembros de la nutrida tecnocracia del agua debido a la ruta que han seguido los amparos de Temaca. El hecho de que la atracción de la Corte prolongue las resoluciones de seis meses a un año más, y que sea precisamente el máximo tribunal del país el que, a instancias de sus colegiados, juzgue la política de creación de gran infraestructura en el tema de agua, les preocupa hondamente. Por eso la reunión del pasado martes, en que se trajeron al mismísimo David Korenfeld a presionar al gobernador Aristóteles Sandoval. Esté pendiente, el tema se pondrá muy bueno.