Función Sabatina (Jalisco)

Función Sabatina

LA ESTELAR

Sergio Tabares Orozco vs Héctor Pérez Partida

Un entre se dio entre el regidor por Guadalajara, Sergio Tabares Orozco, y el secretario de Planeación Administración y Finanzas, Héctor Pérez Partida, por la autoría del reparto de recursos del Fondo de Contingencias, mismo que huele más a una partida con dedicatoria a compadres amigos o clientes políticos, que un fondo de apoyo para lo que se diseñó. La historia aún no termina pues falta ver si la versión de Pérez Partida de que los diputados federales deciden sobre el reparto de esos recursos es cierta, pues de ser así huele a moches.


***

ÚLTIMO ROUND


Representante

El relevo de Jorge Carlos Ramírez Marín en la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) es inherente al estado de Jalisco, y es que con la llegada de Jesús Murillo Karam a la dependencia federal, pues será ahora él el enlace de la entidad con la Presidencia de la República, si es que los enlaces designados por el Presidente Enrique Peña Nieto se mantienen tal cual los designó para cada región. Y es que el hoy candidato a diputado federal plurinominal era el representante personal del jefe del Ejecutivo en la tierra del mariachi y el tequila, función que todo parece indicar recaerá ahora en el ex procurador General de la República.


Apuesta

Por cierto, hablando de la estancia de Peña Nieto en Guadalajara, el mandatario vio con buenos ojos la propuesta que por escrito entregaron los empresarios de Jalisco, en la que no solo pretenden mantener la promesa del Ejecutivo de apoyar el proyecto de la Ciudad Creativa Digitan, sino que lo comprometieron a ver en Jalisco una importante “palanca” de crecimiento para el desarrollo del país apostándole a los clústeres de desarrollo de tecnologías. Si todo marcha viento en popa, se espera que se cristalice el tan acariciado sueño de ser el Silicon Valley de América Latina. Al tiempo.


Abusivos

Los diputados siguen haciendo como que no se dieron cuenta de que en el centro de Guadalajara ya no se pueden estacionar, por el proyecto de Zona 30. El presidente municipal, Ramiro Hernández, y el gobernador Aristóteles Sandoval, aseguraron el día que se inauguraron las obras, que ya no habría funcionarios públicos estacionados, pero los diputados siguen dejando sus vehículos alrededor del Palacio Legislativo. Ayer, los coordinadores parlamentarios del PAN, José Luis Munguía, y de PMC, Clemente Castañeda, dijeron que sí moverán sus autos y cada diputado tendrá que pagar su estacionamiento, pero no dijeron cuándo.


No sueltan cheque

Otra indefinición de los legisladores de cuatro de las cinco bancadas, es cuándo dejarán de cobrar su cheque para irse a la campaña. Por lo pronto, ya  cinco diputados del PRI pidieron licencia para separarse del cargo, porque buscarán otro. Falta que lo hagan los legisladores de PAN, PMC, PRD Y PVEM. Los diputados que pidieron licencia son los priistas que buscan diputaciones federales. Se trata de Hugo Gaeta Esparza, por el distrito 1; Gustavo González Villaseñor, por el 5; Clara Gómez Caro, por el 9, y Trinidad Padilla López, por el 13. También Roberto Mendoza Cárdenas, quien será candidato a presidente municipal por Zapotlán el Grande. Ahí se lo dejamos por si le toca votar por ellos.


Independientes

Pues ayer concluyó el plazo para que quienes aspiran a ser candidatos independientes reúnan las firmas necesarias para presentar su postulación ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco. Por lo pronto dos aspirantes tenían la posibilidad clara de llegar a serlo, uno el payaso Lagrimita, aspirante a la candidatura independiente a la alcaldía de Guadalajara, quien ya fue objeto de una queja ante el IEPCJ, y el otro Pedro Kumamoto, aspirante a diputado local por el distrito 10. Todos los aspirantes tienen hasta el lunes para entregar sus documentos que avalen el apoyo de los ciudadanos, el IEPC las enviará al INE para su validación y antes del arranque de campañas definirían si en efecto pueden competir.