Función Sabatina (Jalisco)

Función Sabatina

LA ESTELAR

 

Tomás Coronado vs. Gustavo Macías

Y aunque no precisamente le cantó un tiro a su dirigente, pues el pleito era con la Comisión Electoral del Partido Acción Nacional, el ex procurador y eterno aspirante a la alcaldía de Guadalajara, Tomás Coronado anunció que se iba a la pelea legal para participar en la contienda interna de su partido. Tommy el retador anda enchilado por que le hicieron de agua la precandidatura argumentando firmas incompletas o falsas lo que asegura que no es cierto por lo que ya prepara su estrategia legal.

 

***

ÚLTIMO ROUND

 

Inequidad

Y aunque en las internas para el Congreso de Jalisco quisieron hacerle como que le apostaban a la equidad, para el caso de las candidaturas por las alcaldías del estado en el PRI,  nada más no se ve por dónde. Es que aunque para el caso de las regidurías seguramente irán 50-50, para el caso de las cabezas de planillas sólo dejaron con posibilidad de ser alcaldesa a 6 de las 125 posibilidades que se tendrían las mujeres y a diferencia de otras entidades donde han apostado los partidos incluso a jugársela con mujeres para las capitales de los estados en Jalisco, salvo Celia Fausto del PRD, es la única mujer que entrará a la contienda por gobernar la perla tapatía.

 

Adelitas

Volviendo al PRI las precandidatas a alcaldesas son para El Arenal Claudia Virginia López García, para Magdalena, Fabiola Pulido Franco, en Atenguillo Raquel Bernal Dueñas, en Mixtlán Azucena Arce Huerta, Talpa de Allende María Violeta Becerra Osorio y para Juanacatlán María Del Rosario Hernández Aceves. Todas ellas en caso de ser candidatas y ganar la contienda constitucional, sucederían a hombres, mientras que en los municipios ya gobernados por mujeres priistas, ahora son hombres los que van de candididatos.

 

Herencia

En el municipio de El Salto, los priistas le apuestan a la continuidad, no necesariamente al proyecto de gobierno sino a la familia en el poder, pues aunque los González decidieron de última hora no postularse, por un jalón de oreja, sí decidieron dejar como precandidato heredero a quien había sido por dos trienios su secretario particular y hoy ex director de Desarrollo Social del municipio Marcos Godínez Montes. Así confían en que de ganar el PRI las elecciones de este año aseguran mantener amarrado el poder, pues Joel, pasaría a buscar una curul en el Congreso Local. 

 

Reprobados

Aunque lo aprendido debería reflejarse en el trabajo en calle, parece que en el Instituto de Formación y Profesionalización de la Fiscalía General, no consideran evaluar ese aspecto. Con el argumento de que a ellos sólo les corresponde capacitar y actualizar a los elementos de la Fiscalía, el director de Formación del Instituto de Formación y Profesionalización de la Fiscalía General, Idelfonso Alanís Rodríguez se negó a responder por qué no se evalúa o incluso sanciona a quienes a pesar de recibir cursos al respecto, en muchos casos no respetan los derechos humanos, y los de Jalisco están entre los primeros lugares de violaciones a derechos humanos. ¿Será que a los agentes les entra por una y les sale por la otra? Ya debería el fiscal Luis Carlos Nájera, evaluar permanencia Vs. formación de lo contrario de nada sirven los dichosos cursos.

 

Quejas

El Partido de la Revolució Democrática se quejó ante el IEPC por la forma en que los precandidatos de otros partidos realizan pre campaña, pero lo que no les dijo es que en Tlajomulco su precandidato Gerardo Quirino pega calcomanías desde hace medio año, con su nombre y los colores del partido. Claro podrán aludir que en ese momento Quirino júnior no era nada y no estaba fuera de la ley, pero para el caso es lo mismo, pues campañas son campañas aquí y en china. En tanto el resto de los denunciados ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana parece que no les mueve la queja pues a partir de hoy reanudan actividades de promoción… “interna” dicen.