Función Sabatina (Jalisco)

Función Sabatina

LA  ESTELAR

Peso vs Dólar

Lejos de una lucha política, esta semana el round espectacular lo protagonizaron el peso y el dólar, ya que para muchos fue sorpresa que la paridad cambiaria fuera de nuevo noticia cuando la cotización de la moneda mexicana cayera a su mínimo en ¡30 meses! llegando a cotizarse en 14 pesos con 72 centavos. Los analistas prevén que el pobre desempeño de nuestra noqueada moneda podría provocar un alza en la inflación. Ya veremos si se repone de ésta el Morelos luego del derechazo del Gerorge Washington.

***

ÚLTIMO ROUND

Compromiso

Los que ya  preparan carta compromiso con quienes aspiren a cualquier puesto de elección popular, son los empresarios integrantes de la Coparmex Jalisco que preside José Medina Mora. Y es que en breve estarán realizando una consulta ciudadana sobre cuáles son las prioridades que deben de atenderse en el ámbito público, concernientes a los distintos puestos, ejecutivos y legislativos; para elaborar cartas compromiso mismas que serán entregadas a los candidatos para que las firmen y en caso de ganar el puesto que buscan, verse motivados por así decirlo, a cumplir. Será interesante el ejercicio, pero sobre todo ver si quienes firman y ganan cumplen con lo comprometido.

 

Obligaciones

Con la llegada de diciembre y sus posadas también viene la obligación de ayuntamientos de pagar aguinaldos y prestaciones a sus trabajadores. Y con aquello de que las nóminas en la mayoría de las Administraciones municipales se encuentran abultadas, pues la tajada de presupuesto se torna no menos difícil de pagar. El caso es que ya existen ayuntamientos que se han acercado al Ejecutivo estatal para pedirles que les lance un salvavidas, pues el presupuesto nada más no les alcanza. El gobernador Aristóteles Sandoval ya advirtió que lo único que hará es que el gobierno sea aval para una línea de crédito, que tendrá que liquidarse en menos de 6 meses.

 

Quiere

La que se apresta hoy a lanzar el grito de guerra es la diputada federal por el PRI, Claudia #Ladypachangas Delgadillo, quien tomará protesta hoy a la estructura de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares en Guadalajara. Delgadillo insiste en ir en busca de la candidatura tricolor para ser la candidata a suceder a Ramiro Hernández, en la silla en la que hoy despacha. Nos llega hasta esta Tremenda Corte que las huestes de Delgadillo, juran y perjuran que en el acto se hará presente ni más ni menos que el priista número uno del estado, Aristóteles Sandoval. Lo único que es cierto es que lo que menos hay al interior del PRI, en cuanto a la candidatura por Guadalajara, es unidad.

 

Suspiran

Aunque hay quienes ya ven claro cómo quedaría repartido el pastel de candidaturas buscando la alcaldía de Guadalajara, pues los enterados creen que la contienda será entre Ricardo Villanueva por el PRI, siempre y cuando no manden al tapado desde el centro del país, Alfonso Petersen, por el PAN, siempre y cuando le den una sacudida a su pasado, Enrique Alfaro por MC, siempre y cuando se decida y la maestra Celia Fausto por el PRD, quien ya está más puesta que un calcetín.

 

Chivas ausente

Aunque Clubes de Jalisco es una asociación que está formada por los clubes Atlas, Jalisco, UdeG y Chivas, este último equipo ya no participa ni acude a las reuniones a las que convoca el Comité para Evitar y Prevenir la Violencia en Espectáculos Masivos de Guadalajara. La regidora Cristina Solórzano, quien preside el Comité, dijo que lo recomendable es que las Chivas siguieran asistiendo a las reuniones a las que convoca el Ayuntamiento para preservar la seguridad en el estadio Jalisco, “es que Chivas es tan responsable del Estadio como todos. Y no se trata de meterle dinero pues menos van a venir dijo. Pero además, la FIFA, independientemente del Ayuntamiento, está obligando a que se modernicen los estadios, comentó la edil.