Función Sabatina (Jalisco)

Función Sabatina

LA ESTELAR

CISEN vs Guízar

Pues fue el mismísimo Centro de Investigación y Seguridad Nacional el que se encargó de propiciar el knock out al ex comisario de Seguridad Pública de Zapopan, Hernán Guízar, quien tuvo que tirar la toalla y salir de su cargo ante la advertencia del CISEN respecto a que no era apto para ostentar el cargo. En tanto, a Héctor Robles, alcalde de Zapopan, no le quedó más que apechugar a pesar de sus ruegos por que no le quitaran a su jefe de policía.

***

ÚLTIMO ROUND

Impunidad

Una cosa quedó clara con los hechos sucedidos ayer en el centro de Guadalajara, la coordinación policial es una verdadera falacia. Una hora después de iniciados los disturbios el jefe de la Policía Vial, Francisco Poe, no tenía ni la remota idea de que una turba había secuestrado las calles que rodean la zona de San Juan de Dios y los vándalos tuvieron dos horas para despojar a oficiales de vialidad de una motopatrulla, a personal de la fiscalía de una camioneta y a este medio de una unidad para luego incendiarlos. Dos horas y media después de que además saquearon una tienda de conveniencia, entonces llegaron los primeros elementos de la policía estatal. ¿Y la policía de Guadalajara? ¿Y la Fuerza Única Metropolitana?

Desorganización

Pero según el secretario del Ayuntamiento de Guadalajara, Jesús Lomelí Rosas, ¡Todo estuvo bajo control! Eso sí, todos salieron a reprobar los hechos de violencia, ¡ni modo que los celebraran! Pero nadie fue capaz de aceptar que el operativo fallido llevado a cabo por la delegación de la PGR de Jalisco, la policía estatal y la policía de Guadalajara se les salió de control y no supieron cómo poner un alto a la barbarie de la que fueron víctimas y testigos cientos de tapatíos. Ya veremos si ahora se da con los responsables, tanto de quienes no pudieron contener la violencia en el centro de la ciudad, como de quienes llevaron a cabo los actos vandálicos.

Humo blanco

Pues ayer trascendió que el Comité Directivo Municipal del PAN en Guadalajara determinó finalmente mediante qué método saldrá el abanderado por la alcaldía tapatía. Se dice que con el voto de 17 consejeros a favor y tres en contra decidieron que será por designación con encuestas. Así que los albiazules, como ya se lo habíamos adelantado, optarán por el candidato mejor posicionado entre el electorado y no es por andar de aguafiestas, pero hasta hoy los más populares son dos ex alcaldes. Todo parece indicar que la alianza con el PRD está más que amarrada y que al menos uno de los aspirantes, que fue candidato por el PRD al gobierno de Jalisco, iría de candidato a diputado federal.

“Sospechosistas”

Por cierto, los diputados de Movimiento Ciudadano creen que el PRI decidió dar respiración de boca a boca al ex alcalde de Guadalajara, Alfonso Petersen. Resulta que la cuenta pública de 2009, a la que le fincaron cargos por 226 millones de pesos, fue devuelta a la Auditoría Superior sin los anexos que tendrían que servir para una nueva revisión. La sospecha es que, a fuerza de omisiones por fallas en la fiscalización, busquen que la cuenta se dé por aprobada y Petersen pueda ser candidato nuevamente. ¿Qué gana con eso el PRI? Fraccionar, dicen los naranja, la elección de 2015

Tarifa

Se suponía que la orden original dictada desde el Ejecutivo estatal era que no se iba a cobrar 7 pesos por la tarifa del transporte público, hasta en tanto todas las rutas cumplieran con los requisitos de ley para prestar el servicio. Ayer se dio a conocer que la ruta modelo será la primera en acceder a la tarifa, por bien portadita, y en puerta están 4 rutas más. A ver si la técnica de la zanahoria y el látigo funciona con el resto de los empresarios que más parece están estancados que avanzando hacia el nuevo modelo de transporte.

***

KO

LOS MEJORES TWITTAZOS

 

El comercio informal se les fue de las manos en San Juan de Dios. OTRA VEZ.

Ignacio Benavides ‏@Linnk 

 

Muchos de esos comerciantes del mercado de San Juan de Dios se dedican a la fayuca, los polis estaban haciendo su chamba. #GDL

Paty Chavez ‏@16_patychavez 

 

¿Querían #Jaloguin ? Ahí está su tarde de terror protagonizada por la Policía de #GDL en San Juan de Dios.

Adrián ‏@Zermend

 

No existe ninguna razón para generar más violencia después del operativo de San Juan de Dios.

Fátima Gallardo ‏@FatimaGallard 

 

Cómo siempre, la piratería generando violencia en México, lo que sucedió en San Juan de Dios no era necesario.

Rafael Rosas ‏@Rafiki_rafael

 

Que tristeza lo que pasa en San Juan De Dios, Increible lo retrograda de las personas

Enrique Orozco ‏@OrozcoEnrique1

 

Y que pasa con la autoridad? Que no piensa dar la orden para actuar? Esto aquí en Guadalajara! Enfrentamiento en la zona de San Juan De Dios

Patricia ‏@patymo67

 

No es que te desee el mal pero ojalá que tus cervezas robadas del Oxxo de San Juan de Dios te den la peor pinche cruda de tu vida imbécil!

Bond, Jorge Bond... ‏@SuperYorch 

 

Lamento mucho lo que paso en San Juan de Dios, que mal que se haya vuelto una zona insegura !

MrFernandoVazquez ‏@MrFernandoV