Función Sabatina (Jalisco)

Función Sabatina

LA ESTELAR

 

Alberto Galarza vs Carlos Zamarripa

Los leones se fueron a rugir al estado de Guanajuato para exigir el esclarecimiento del asesinato del estudiante de la UdeG, Ricardo Esparza. Hasta la capital del vecino estado acudió Alberto Galarza, dirigente de la Federación de Estudiantes Universitarios, quien además organizó en la semana una marcha para tal efecto. Ayer el procurador de Guanajuato, Carlos Zamarripa, respondió a los manifestantes respecto a la muerte del joven. Habrá que ver si la versión convence a los melenudos y la familia de Ricardo.

 

***

 

ÚLTIMO ROUND

 

A flote

Se sabe que hay desánimo entre los priistas de Guadalajara, quienes por más encuestas que mandan a hacer, saben que la tienen cuesta arriba en el proceso electoral del 2015 debido a los pobres resultados que ha tenido la actual Administración de Ramiro Hernández, que sigue brillando más por los escándalos que por obras y acciones de gobierno. Ya le contaremos, pero se sabe que un gran negocio ha resultado, para algunos, el escabroso asunto de las indemnizaciones que se están pagando en el ayuntamiento y más vale que pronto le cierren la llave del erario pues ya preparan petición millonaria para solventar más “compromisos” de este tipo ¿Pues no que no tienen dinero? Mmmm.

 

Presión

Sorpresiva resultó para muchos la versión dada por la Procuraduría de Guanajuato respecto a la muerte del estudiante del Centro Universitario de Lagos de la Universidad de Guadalajara, Ricardo de Jesús Esparza Villegas. Y es que el procurador de la vecina entidad, Carlos Zamarripa, aseguró que en ningún momento policías de aquel estado detuvieron al joven y que éste habría muerto al caer de una azotea. Lo positivo, dentro de la tragedia, es que la presión ejercida por la sociedad estudiantil de la UdeG sin duda fue un factor para que aceleraran las investigaciones, aunque la desconfianza es tal que para pocos es creíble la versión a pesar de las pruebas mostradas.

 

Poco interés

Algunos representantes de las colonias de Zapopan se han visto en la necesidad de  promover una iniciativa popular para obligar a las autoridades a que los servicios municipales sean buenos, de lo contrario, proponen que también las autoridades sean sancionadas. Algunos de estos vecinos son de las colonias populares en las que no hay ni alcantarillado ni drenaje y se quejan de que el alcalde, Héctor Robles, invierta millones en el centro del municipio para arreglar detalles menos importantes. Se quejan también de que desconoce la realidad en que viven y aunque ya lo han invitado y se compromete a ir, un día antes cancela la visita.

 

Uno más

Ayer con bombo y platillo fue presumido el enésimo operativo realizado en la zona de San Juan de Dios y la calle de Obregón en el municipio de Guadalajara, hasta donde llegaron elementos de diversas corporaciones municipales estatales y federales a “combatir” las actividades ilícitas que todo mundo sabe que ahí se cometen, pero que nadie denuncia, muchas veces por desconfianza hacia la misma autoridad. Resulta que dichos operativos terminan siendo de relumbrón y muchas veces por ocurrencia, pues al final del día las cabezas que dirigen todas esas actividades ilícitas terminan sin ser atrapadas y mucho menos consignadas a una autoridad. Ya verá que más tarde que temprano todo vuelve a ser como siempre.

 

Relevos aztecas

El proceso electoral para el PRD ya arrancó, al iniciar con los preparativos para la elección de su presidente estatal, luego de los poco más de dos años al frente del Sol Azteca por parte de Juan Carlos Guerrero Fausto, y es que este domingo los perredistas tendrán intensa actividad al discutir y, en su caso, aprobar el método de elección de las candidatas y los candidatos del Partido de la Revolución Democrática a diputados, presidentes municipales, regidores, también concretarán la fecha de celebración del Consejo Estatal Electivo (que todo indica será el 8 de noviembre) o, en su caso, de realización de la jornada comicial interna. También los más de 138 consejeros estatales, aprobarán los criterios para la elaboración de la Política de Alianzas.