Función Sabatina (Jalisco)

Función Sabatina

LA ESTELAR

 

Alfonso Partida Vs. Luis Carlos Vega

Bien y bonito se dieron con todo ambos personajes del Poder Judicial, aprovechando la cercanía de los juicios orales, y es que el Paros ha acusado a Vega de ser promotor del rezago en la implementación del nuevo sistema de justicia, en tanto Vega le regresó el golpe rechazando el modelo de gestión propuesto por el consejero ciudadano. El pleito va para largo, sobre todo por la bolsa de licitaciones que está de por medio en juego para surtir a los nuevos juzgados.

 

***

ÚLTIMO ROUND

 

Reparto

Sin duda uno de los enfrentamientos que acapararon la atención en la semana fue el que se dio al interior de la Judicatura. Se trata de un enfrentamiento entre fuerzas políticas significativas en el estado. Aunque los actores que dan la cara son Alfonso Partida Caballero, Jaime Gómez y Luis Carlos Vega Pámanes, hay que recordar que los tres representan a grupos que han mantenido el control en el Poder Judicial.

 

Caras

En el caso de Partida Caballero, llegó impulsado por el grupo al que pertenece, el de la Universidad de Guadalajara; por su parte, el juez Jaime Gómez, es muy cercano al senador José María Martínez Martínez, mientras que Vega Pámanes, tiene como principal respaldo a Leonel Sandoval, papá del gobernador Jorge Aristóteles Sandoval. Lo que está en juego no es cualquier cosa, pues se nombrará a 61 jueces para el nuevo sistema penal, sin contar todas las compras y asignaciones para las nuevas salas orales.

 

Postura

Por cierto, ante la incertidumbre, quienes saldrán a dar su postura el próximo lunes serán los miembros del Consejo de Colegios de Abogados del Estado de Jalisco, en torno a la implementación del Sistema Acusatorio Adversarial (juicios orales), que se pondrán en marcha a partir del próximo 1 de octubre en el municipio de Zapotlán el Grande. Y es que ante tanto desaseo y desorden, preocupa a los abogados que, como ha sucedido en otras entidades, el primer paso sea un tropiezo. Ya le platicaremos.

 

Sismos y aviadores

Hay quienes ya detectaron que la mejor manera y la más eficaz de detectar aviadores en las oficinas gubernamentales pede ser ¡un terremoto! Así como lo lee, pues de ejemplo puede servir el Congreso de Jalisco, de donde a demás de los diputados, se esperaba que cuando menos unos 700 trabajadores salieran de los edificios que corresponden al Poder Legislativo, al momento en que se llevó a cabo el simulacro que cada año sirve de ensayo para tomar precauciones en caso de temblor y sin embargo nos cuentan que estos no pasaron de unos 300. Imagínese si eso sucede con un ensayo, el día que sea de veras habrá que registrar a los presentes y esos seguro, ¡sí trabajan ahí!

 

Consultita

Con preguntas inducidas y de obvia respuesta como Con la legalización de la mariguana, ¿crees que terminarían los problemas de narcotráfico y violencia social? ¿Permitirías que tus hijos consumieran mariguana? o ¿Crees que a un joven que está en pleno desarrollo le beneficie consumir mariguana? la bancada del Partido Acción Nacional en el Congreso de Jalisco también lazó su consulta, a través de su página de internet, para conocer la opinión de los ciudadanos en torno a la despenalización del consumo y uso médico de la mariguana. A diferencia de la consulta del PRD, ésta se reduce a internautas y sólo ha sido respondida por 185 personas.

 

Consulta

Por cierto, desde la Universidad de Guadalajara aclaran que el rector de la casa de estudios Tonatiuh Bravo Padilla, respeta, mas no defiende la propuesta hecha por el PRD para despenalizar el uso de la mariguana, y apoya la consulta para conocer la opinión de los ciudadanos en torno al tema, que representa un problema para los jóvenes que ya son consumidores.