Función Sabatina (Jalisco)

Función Sabatina

LA ESTELAR

Alfonso Partida vs Héctor Pizano

Un duelo parejo protagonizaron ambos abogados; el primero, consejero de la Judicatura y el segundo, diputado local, quienes se llamaron el primero al segundo mentiroso y el segundo al primero porro, en un bonito duelo que deja mal parados los trabajos para implementar un nuevo sistema de justicia en el estado. El cuadrilátero fue la red social del pajarito en donde al término de la discusión extrañamente los textos desaparecieron ¿magia, vergüenza? No sabemos.


***


ÚLTIMO ROUND


Lupa común

Un paso importante está por darse en materia de fiscalización de los recursos públicos en el estado de Jalisco, pues se espera que el próximo 29 de septiembre se anuncie la integración del Sistema Estatal de Fiscalización, con el que se pretende homologar los procedimientos que siguen la Contraloría estatal y las 125 contralorías municipales en cuanto a revisiones, observaciones y procedimientos de responsabilidad. Ello permitirá a Jalisco formar parte del Sistema Nacional de Fiscalización, en el que trabaja la Auditoría Superior de la Federación. El objetivo, de acuerdo al contralor Juan José Bañuelos, es garantizar el derecho de la ciudadanía a saber en qué gasta el gobierno.


Amparo millonario

Pues todo parece indicar que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Jalisco, van con todo en su intención por cobrar 44 millones de pesos, resultado del cálculo de salarios que no podrán devengar, además del haber de retiro al que habrían tenido derecho de haber concluido el periodo para el cual fueron electos. Por lo pronto, 3 de los integrantes del TEPJEJ ya solicitaron un amparo ante la indefinición del Congreso de Jalisco, al no definir cómo debían de ser indemnizados. Claro, eso no quita del renglón que los ciudadanos no vean con buenos ojos lo que para ellos representa un abuso.


Paces

Nos cuentan las malas lenguas que el jueves por la tarde el alcalde de Tlajomulco, Ismael del Toro, recibió una llamada del palacio de gobierno para pedirle fumar la pipa de la paz y se sentara de nuevo en la mesa para trabajar por el saneamiento en la Laguna de Cajititlán. Ayer se hizo efectiva la presencia del Pope en la sede del Ejecutivo estatal y de inmediato se reiniciaron los trabajos para mejorar las condiciones de esta reserva de agua. Por lo pronto, el primer acuerdo al que llegaron es que cualquier información que se vaya a hacer pública de los trabajos en la zona será dada a conocer en conjunto para evitar discordancias.


Pleitos judiciales

El drama del arranque de los juicios orales en Jalisco no termina, pues Alfonso Partida Caballero, miembro del Consejo de la Judicatura, reclamó airadamente el desdén que hizo de su interlocución sobre el tema con el Ejecutivo el secretario General de Gobierno, Roberto El Chino López, a quien le recordó que además es él el presidente de la Comisión Especial Para la Implementación de las Reformas Constitucionales y Juicios Orales para el Estado de Jalisco. Para todos tuvo El Paros pues también reclamó al presidente del Supremo Tribunal, Luis Carlos Vega, su poco interés sobre la implementación del nuevo sistema de justicia. ¡Pa´l baile vamos!


Movido

Muy activo anduvo esta semana el secretario de Desarrollo Rural  en el estado, Héctor Padilla, encabezando eventos  de talla internacional para el estado de Jalisco. Y es que tan solo en esta semana se llevaron a cabo en la entidad el XIII Encuentro de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria de Iberoamérica, con representantes de 18 países, además del Foro Internacional de Alimentos Sanos que organiza el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA). Y para cerrar con broche de oro, ganó la sede para celebrar en Tepatitlán el Día Mundial de la Alimentación, en octubre, gestión que llevó a cabo Padilla ante la FAO.