Función Sabatina (Jalisco)

Función Sabatina

LA ESTELAR

 

Ismael del Toro vs Magdalena Ruiz

 

Esta semana el ring fue la laguna de Cajititlán y el encontronazo estelar, con el que midieron fuerzas el PRI y Movimiento Ciudadano, fue entre la secretaria del Medio Ambiente, Magdalena Ruiz y el alcalde de Tlajo, Ismael Pope del Toro. Ambos contrincantes se dieron con todo ante la muerte de las hasta el momento de su deceso desconocidas “popochas”. Y mientras toneladas del pececillo hoy famoso fueron extraídas, la campana sonó para detener el encuentro,  aunque parece que no por mucho tiempo.

 

ÚLTIMO ROUND

 

Futuro judicial

De agoreros del desastre, porros y mentirosos no se bajaron el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso de Jalisco, Héctor Pizano Ramos, y el integrante del Consejo de la Judicatura, Alfonso Partida Caballero, luego de trenzarse en una discusión respecto a si arrancan o no los juicios orales en octubre. Y es que a través de Twitter, se posteó un mensaje en el que Pizano llamaba a Partida a ponerse a trabajar y no ser agorero del desastre, en tanto Partida acusó a Pizano de bloquear al Consejo de la judicatura al no convocarlos a participar en la reforma, cosa que sí hizo el panista Victor Sánchez.  “Siga en su actitud de “Porro” lo recordamos. A pesar de usted el nuevo sistema funcionará” remató el legislador del PRI. Con retrasos y estos pleitos ¿Qué le depara al nuevo sistema de justicia?

 

Cortitos

A partir de la semana que terminó, todo aquel que tenga una participación con un mensaje en cualquier evento encabezado por el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, deberá cuidar que lo más importante de su discurso entre dentro de los tiempos que le marcará el reloj digital que ya forma parte de la logística del gobierno del estado. En la entrega de becas a hijos de militares se instaló por primera vez el reloj, eso sí, a distancia prudente, pero de frente a los oradores. Dicen que lo bueno, si es breve es mejor, y los más agradecidos serán lo asistentes a los eventos que no terminarán en brazos de Morfeo al prolongarse los discursos de los eventos.

 

INE-PRD

Será interesante el proceso interno que llevará a cabo el Partido de la Revolución Democrática en el que elegirán consejos municipales, estatales y el nacional, que posteriormente los llevarán al cambio en cada una de las dirigencias del PRD. Y es que es el Instituto Nacional Electoral el que será el árbitro del proceso interno, con lo que se empieza a aceitar la máquina del que es el órgano garante de los próximos comicios. Será en septiembre cuando el PRD elija la dirigencia nacional, en octubre los comités directivos estatales y por último, en noviembre, los municipales.

 

Quejas

Se dice que la impresión que se tiene respecto a las denuncias presentadas por transportistas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, (hecho que respetan las autoridades) es que ha calado hondo la serie de operativos hechos para meter en cintura a los rebeldes del volante. Y es que había quienes se sentían intocables y ahora resulta que los choferes del transporte público se emberrinchan cuando les toca inspección. Uno de los conductores de la ruta 176 A, de plano hasta bajó al pasaje, negó el servicio y por poquito hasta se priva (así como le hacía Chabelo en las películas) nomás porque le dijeron que su unidad no podía circular en malas condiciones.

 

Violencia

Y hablando del combate a la violencia de género, la próxima semana una empresa de cosméticos y Vital Voices, una ONG dedicada al apoyo a mujeres extraordinarias de todo el mundo dando rienda suelta a su potencial de liderazgo para transformar vidas y acelerar la paz y la prosperidad en sus comunidades, estarán impartiendo el Primer Curso para Combatir la Violencia de Género en México, mismo que será dado a más de 50 jueces, policías, representantes de diferentes instancias de gobierno, así como a ONG y abogados. En el evento se espera la participación de la presidenta del DIF, Lorena Jassibe Arriaga de Sandoval; Susan Abeyta, Cónsul General de Estados Unidos en Guadalajara, así como Josselyne del Carmen Béjar Rivera, juez del Juzgado Sexto Penal de Puente Grande Jalisco.