Función Sabatina (Jalisco)

Función Sabatina

Francisco Ayón vs Ricardo García Palacios

 

Luego que México Evalúa diera a conocer el dispendio en la nómina de las Secretarías de Educación estatales, el titular de la dependencia en Jalisco salió a defender sus números acusando que había imprecisiones en el censo realizado por el Inegi, en el que se basó el organismo para su estudio. Ayer Ricardo García Palacios, director regional del instituto, defendió el censo asegurando que éste era correcto y acusó a la SEJ de haber entregado información incompleta.

 

***

 

Último round

 

Preocupaciones

La consulta de revocación de mandato que llevará a cabo mañana el Ayuntamiento de Puerto Vallarta, para que la ciudadanía decida si quiere que su alcalde Ramón El Mochilas Guerrero siga al frente de la administración municipal, se hará con ganas de que vayan los acarreados, perdón, los pocos ciudadanos interesados y enterados del proceso. Y es que a penas ayer inició la campaña de promoción de la consulta, con lo que se espera que pocos se enteren del ejercicio y de los lugares donde podrán acudir a emitir su opinión. Dicen que a Ramón no le preocupa tanto el resultado de la encuesta, ya lo sabe, le preocupa más seguir en el erario como diputado local, y heredarle la silla a Arturo Dávalos, su director de Desarrollo Social, ex panista por cierto.

 

A marcha forzada

Aunque confían que en un mes estarán arrancando con los juicios orales en Zapotlán El Grande, Jalisco, no deja de preocupar al presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Luis Carlos Vega, que aún no se aprueba el presupuesto para el personal que se requiere para echar a andar el nuevo sistema de justicia adversarial. Pero no solo eso, la obra en la que se instalarán los juzgados para tal efecto va a marchas forzadas y no se ha definido quiénes serán los encargados de ocupar cada una de las oficinas de esa casa judicial. Agréguele que aún falta aprobar las reformas al Código Penal del Estado de Jalisco, así como a la Ley Orgánica del Poder Judicial. Ya veremos si no todo termina haciéndose al cuarto para las doce.

 

Desaparecidos

Mañana se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas y la danza de las cifras en torno al delito ha llevado a registrar poco más de 2200 personas en calidad de desaparecidas en el estado de Jalisco, convirtiendo a la entidad en una que concentraría el 10 por ciento del total de las desapariciones registradas en el país según el Sistema Nacional de Seguridad Pública. Tal es el tamaño del problema, que este domingo en el municipio de Tala se estará llevando a cabo un evento para recordar a los desaparecidos de este municipio, en el templo de San Francisco de Asís. Se espera que asistan al menos un centenar de personas vestidas de blanco.

 

Tarifa

Paradójicamente, quienes saben del tema, reconocen que ahora lo que está atorando el proceso de renovación del transporte público y con ello la modernización del servicio, es precisamente la tarifa que se mantiene como castigo a las malas prácticas de los prestadores del mismo. Por lo pronto, la postura del Ejecutivo es mantener la tarifa en seis pesos, de manera indefinida hasta que se cumplan con los requerimientos legales.

 

Parques ¿patito?

Parece que ante la notoriedad que comenzó a tener el proyecto de la red de parques caninos, ya surgieron quienes quieren colgarse del tema y convencieron al responsable del Parque Metropolitano de desarrollar el espacio que este fin de semana se inaugura. Sin embargo, Parques Caninos se deslindó, porque no reúne los requisitos de seguridad, como el disponer de una cerca con la suficiente altura para que los perros no puedan saltarla ni tiene las dos puertas que se requieren. Además, el agua no tiene sistema de filtración ni purificación, por lo que podría convertirse en una fuente de infección para los canes.