Función Sabatina (Jalisco)

Función Sabatina

La estelar

 

Miguel Monraz vs Luis Carlos Nájera

Buen entre se dieron el dirigente estatal del Partido Acción Nacional, Miguel Monraz, y el Fiscal General del Estado, Luis Carlos Nájera, pues el primero pidió la cabeza del segundo al asegurar que había pobres resultados en seguridad, mientras que Nájera aseguraba que no se engancharía con temas políticos pues su labor era eminentemente policial.  Ahora Monraz regresa la cortesía pidiendo que sea la PGR quien atraiga el caso del homicidio del alcalde de Ayutla, Manuel Gómez.

 

***

 

Último round

 

Visión

Llama poderosamente la atención la postura de las huestes pitufas en el estado de Jalisco ante las acciones emprendidas por el Fiscal General Luis Carlos Nájera. Y es que curiosamente Nájera fue defendido a capa y espada por el dirigente del PAN, Miguel Monraz, mientras se desempeñó como secretario de Seguridad Pública,  durante la Administración de Emilio González y hasta ahora se da cuenta de que el trabajo del funcionario, hoy miembro de una Administración priista, deja mucho que desear, según él. ¿Será que los cristales con que mira Monraz sólo funcionan si son azules?

 

Leche

De los triunfos todos quieren ser padres, las derrotas son huérfanas, al menos así pareció ayer que hasta la diputada Norma Angélica Cordero, del PAN, celebró que Liconsa haya finalmente acordado comprar el total de la producción pactada para este año a los lecheros de Jalisco, y como presidenta de la Comisión de Ganadería en el Congreso del Estado, se atribuyó la reversa a la decisión de que la empresa dejara de lado reducir la compra del producto un 35 por ciento. En tanto se sabe que el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval, gestionó directamente con el gobierno federal el saneamiento de Liconsa para evitar el desastre para los productores alteños. 

 

Salidas

Previendo una desbandada de su gabinete, el gobernador del estado Aristóteles Sandoval seguro estará pensando cómo llenará los huecos de los funcionarios que deseen aspirar a un cargo político el año entrante, pues ayer se adelantó a advertirles que tienen hasta el 31 de diciembre para dejar sus puestos si quieren ser changos de otras lianas. Del gabinete de primer nivel saltan a nuestra memoria los nombres de Eduardo Almaguer, Francisco Ayón, Mauricio Gudiño, Salvador Rizo, Ricardo Villanueva, entre otros, los que podrían dejar el changarro en el Ejecutivo para el próximo proceso electoral. Por cierto, sobre aviso no hay engaño y se les advirtió que no podrán usar sus cargos para hacer campaña.

 

Renuncia

El caza aviadores Guillermo Martínez Mora, ayer solicitó la renuncia de la presidenta de la Comisión de Administración del Poder Legislativo, Celia Fausto, luego de la aprobación de un cheque por 339 mil 541 pesos como finiquito a la presunta aviadora María Alejandra Lúa Rodríguez. El legislador cuestionó los criterios que aplicó Fausto Lizaola para avalar los derechos laborales de una ausente en el Legislativo, presente en el grupo UdeG, pues dijo que le resultaba preocupante que si a quienes no trabajan se les liquida con más de 300 mil pesos, ¿cuánto se les deberá pagar a quienes realmente laboran? Creemos que en el Legislativo nunca se sabrá.

 

Eh…bolas

Entrevistado tras inaugurar la Primera Reunión Nacional de Chikungunya, celebrada en Guadalajara, se le preguntó al subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud de la Secretaría de Salud federal (SSa), Pablo Kuri Morales, sobre la amenaza del virus del ébola. El funcionario dijo que se trataba de un serio problema... “en África”, pero desestimó su impacto en México y pasó a la siguiente pregunta, pues en tierra azteca los epidemiólogos están a la espera de brotes de chikungunya, el primo hermano del dengue. A tan solo diez días de distancia de las declaraciones de Kuri, la Secretaría de Salud Jalisco anunció por comunicado que están pendientes del ébola, reforzando el operativo en el aeropuerto internacional Miguel Hidalgo, aunque la misma dependencia aclara que no hay ningún vuelo de Guadalajara al continente africano (tampoco de Puerto Vallarta). ¿Tons? Le faltó visión al funcionario federal o le sobró iniciativa a la dependencia estatal... o como dice el adagio, más vale prevenir, que a Estados Unidos sí hay vuelos directos.