Función Sabatina (Jalisco)

Función Sabatina

LA ESTELAR

Guillermo Martínez Mora vs Enrique Velázquez

El que ya parece Manny Pacquiao, es el diputado panista Guillermo Martínez Mora, quien reta a cuanto contrincante se le ponga enfrente. Ya sostuvo encuentros de peso pesado con su aún coordinador Gildardo Guerrero, ahora se aventó un round con el coordinador del PRD en el Congreso, Enrique Velázquez, a quien acusó de proteger al secretario General, Marco Antonio Daza, luego de incumplir con la entrega de documentos sobre el gasto en el edificio de la Auditoría. Vienen más encuentros, no se los pierda.

***

ÚLTIMO ROUND

Razón

El paso del tiempo le dio la razón a José Luis Hernández Amaya, ex director de la Comisión Estatal del Agua, quien en su momento se atrevió a dar a conocer los fundamentos técnicos que impedían cumplir con la promesa hecha por el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval, respecto a bajar la altura de la presa El Zapotillo a 80 metros, con la finalidad de salvar a los pobladores de Temacapulín. Tales afirmaciones hechas como técnico y no como político, le costaron “la invitación” a irse a trabajar a un cargo bajo la sombra, como funcionario de la dirección de la Cuenca Lerma Chapala Pacífico, de la Comisión Nacional del Agua. Lo que son las cosas ¿no?

Prolífico

El que sigue dando frutos como legislador a pesar de serlo con licencia, es el secretario general de Gobierno, Arturo Zamora Jiménez, quien vio cómo se cristalizó una de sus iniciativas pensada en la indefensión y exposición en que quedaban miles de niños al no contar con su acta de nacimiento, por el costo que para muchos padres de familia implicaba. Esta semana el Senado de la República aprobó una reforma al artículo cuarto de la Constitución en materia de identidad de los niños y la gratuidad de la primera copia certificada del registro de nacimiento. Se estima que más de 100 mil mexicanos carecen de acta de nacimiento, lo que los expone a redes de tráfico de personas y los mantiene al margen de programas sociales, de salud y educación.

Salvados por la campana

Cuando apenas empezaba lo bueno en la sesión de Ayuntamiento de Tlajomulco y los regidores de oposición se disponían a hacer uso de todo su arsenal lingüístico para descalificar, cuestionar y menospreciar el ejercicio de ratificación de mandato, una amenaza de bomba en el Centro Administrativo ahogó el debate, pues 30 segundos antes de sonar la alarma, el alcalde Ismael del Toro informó al Pleno que la sesión se daba por terminada ante el riesgo de la advertencia telefónica sobre el aparato explosivo.

Sospechas

Los regidores se quedaron con la boca abierta, pero sin palabras y ni oportunidad tuvieron para alegar que la reunión se reanudara pasando el peligro, aunque sólo quedarán por discutir los asuntos generales. Entre los de oposición no faltó quien tuviera el “sospechosismo” como diría Santiago Creel, de que el  bromista que dio la amenaza de la falsa bomba, tuviera en su pecho el águila republicana y color naranja de Movimiento Ciudadano. Al final todo quedó entre el susto, la broma y la sospecha.

Chambas

El Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte Público del Estado de Jalisco, sesionó ayer para designar a quienes fungirán como coordinador y secretario técnico. La rifa del tigre de coordinar los trabajos del observatorio se la sacó ni más ni menos que el dirigente de la Federación de Estudiantes Universitarios, José Alberto Galarza Villaseñor, en tanto que la secretaría técnica estará a cargo de Mario Silva Rodríguez, representante del Colectivo Ecologista de Jalisco. Ahora el propósito es trabajar sobre los dictámenes, estudios, propuestas y recomendaciones técnicas que deberán atender las autoridades competentes en materia de movilidad y transporte.

***

LOS MEJORES TWITTAZOS

La responsabilidad moral eN Temacapulín pesará sobre quienes firmaron los acuerdos de la construcción del Zapotillo #CONAGUAInundaTemaca

@rotapia2 

 

#Temacapulin es el chivo expiatorio de nuestra irresponsabilidad con el medio ambiente y desperdicio del agua, #CONAGUAInundaTemaca

@patiperezanaya 

 

Vayamos a reclamarle al enano de los Pinos xq solamente él pudo parar la Obra en #Temacapulin #CONAGUAInundaTemaca

@TortaAhogada_ 

 

DE vil MADRUGUETE PRIísta, se anuncia que SI se inunda Temacapulín a pesar de resolución de @SCJN

@dulcemorgana1  

 

Siempre está la opción de encadenarse a la Parroquia de Temacapulín

@Ciclopensante  

 

#Temacapulín no pide otra cosa más que el cumplimiento de palabra de @AristotelesSD y la resolución de la SCJN

@dulcemorgana1 

 

Todo el apoyo desde #DF para #temacapulín @VivaTemaca @imdecac ya cumple @AristotelesSD @GobiernoJalisco

@cinemajoy 

 

Temacapulin en Jalisco, será inundado: Los pobladores de la comunidad, según el gobierno del estado, serán reubicados

@b4_andrea 

 

#Temacapulín Pueblo Jalisciense que desaparecerá por que será inundado por la construcción de la presa el Zapotillo, repudio tal accion.

@iLordVader 

 

En #JaliscoNoTenemosGobernador @AristotelesSD es un cobarde y un agachón, qué vergüenza. #Temaca te va a enseñar lo que es tener dignidad.

@VivaTemaca