Función Sabatina (Jalisco)

Función Sabatina

FUNCIÓN SABATINA

Parlamento de Colonias VS Ayuntamiento tapatío

Como pocas veces se había visto, esta semana se dio uno de los más fuertes encontronazos políticos por el uso de suelo en Guadalajara y la venta de terrenos de propiedad municipal. El Parlamento de Colonias, donde destaca Alejandro Cárdenas, y grupos de especialistas en el tema detectaron la estrategia del Ayuntamiento tapatío de cambiar radicalmente el vocacionamiento de amplios polígonos y de comerciar predios municipales, lo que desencadenó una airada respuesta del Ayuntamiento, sobre todo de Patricia Martínez, encargada de gestión de la Ciudad.

***

ÚLTIMO ROUND

¿Frente naranja, sí?

La Comisión Operativa Nacional del partido Movimiento Ciudadano tomó una decisión relevante que podría impactar en Jalisco. Resulta que tras evaluar el riesgo de que se pulverice el voto opositor en las elecciones federales del 2018, la dirigencia de ese partido determinó buscar una gran alianza opositora al PRI, para lo cual comisionó a Dante Delgado para que explore y encabece esas negociaciones con otras fuerzas políticas. Y como las elecciones de Jalisco serán concurrentes con las federales, será inevitable que en toda plática salga a relucir el caso de nuestro estado  y quiénes encabezarían las candidaturas, quiénes integrarían las planillas, por ejemplo, de regidores. Y todo esto se da cuando localmente el grupo político que encabeza Enrique Alfaro se ha inclinado por no ir en alianza alguna, porque prefiere tener el control de todo el proceso de las designaciones.

Alfaro, sin riesgo

Por supuesto que no se ve que con la participación de Movimiento Ciudadano en una eventual alianza con otros partidos esté en riesgo la candidatura de Enrique Alfaro por la gubernatura de Jalisco, sin embargo, sí le metería ruido al momento de acordar a los demás postulados a diputados locales, diputados federales y al Senado, eso sin contar las planillas de regidores. Y otra, en caso de ganar, imagínese como sería el cogobierno entre los allegados a Alfaro y los que provengan de otras fuerzas políticas si entre ellos se han dado duro...

“A ver si ahora sí”

Los vecinos de las colonias Americana, Obrera y otras contiguas ya se saben todo el Código Penal ¡porque han sufrido todo tipo de delitos! Luego de la manifestación que hicieron esta semana los residentes, locatarios y empresarios de la zona, que se dijeron hartos de los robos, asaltos, extorsiones, agresiones y demás delitos, nuevamente de la Policía de Guadalajara ofrece que atenderá los reclamos y reforzará la vigilancia. Lo cual suena muy bien, pero no queda claro cómo lo podrá hacer cuando tiene un déficit de agentes que se traduce en que, en promedio, disponga de apenas cinco uniformados por colonia.

“¡Ya es rey!”

Enrique Michel, el rey del mazapán, se vistió de monarca, literal, como parte de sus tradicionales festejos por su cumpleaños. Ayer circularon imágenes de cómo recibió el empresario a sus invitados. Esto no tendría mayor trascendencia si no fuera porque Michel quiere ser candidato de Morena a la gubernatura de Jalisco.