Función Sabatina (Jalisco)

FUNCIÓN SABATINA

LA ESTELAR

Luis Carlos Nájera vs. Académicos

 

Aunque no dio nombres en específico y derivado tal vez de un trauma escolar, el que emprendió contra académicos y analistas del tema de seguridad fue el Fiscal, Luis Carlos Nájera, quien esta semana advirtió a no hacer caso de las “burradas” de las que hablaban algunos de los agoreros que pronosticaron violencia desatada, luego de la detención del ex inquilino de Puente Grande, Joaquín El Chapo Guzmán. No hubo respuesta de los aludidos, seguro porque el saco no les quedó.

 

ÚLTIMO ROUND

Formalizan desvío

Finalmente los diputados decidieron un destino para los recursos que se acumularon por las “casas de enlace” que no cobraron algunos, principalmente el priista Miguel Castro y la perredista Celia Fausto. Aunque le habían dado largas, como una forma de vengarse de estos dos legisladores, por no recibir el dinero, finalmente se dieron cuenta que podría haber problemas para la rendición de cuentas ante la Auditoría Superior. Así que ayer decidieron que los 4.6 millones de pesos que hay en la alcancía, serán para el pago de deudas. Claro, también hay mal pensados que aseguran que en términos reales, ese dinero no existe ya, pues se usó en otros rubros, y con la aprobación de ayer simplemente se da formalidad al desvío ¡Qué tal!

 

Sello

Será el sereno y podrá argumentar todo el trabajo legislativo que se hizo mientras estuvo al frente de la Mesa Directiva del Congreso de Jalisco, pero una cosa es la que va a marcar al menos el resto de la legislatura, si no es que a la entrante también, y esa fue la propuesta de Héctor Pizano Ramos, de derogar el reglamento que obligaba a los legisladores a comprobar los gastos que se le entregaba a cada uno para el funcionamiento de sus casas de enlace. Y decimos que va a dejar huella, pues eso fue suficiente para que se diera la orden tajante de acabar con el asunto y obligar a los legisladores a entender que no era posible sostener tal despilfarro y menos en tiempos de crisis, como en los que está sumido el Legislativo. No por nada Juan Carlos Márquez, diputado del PAN, al final de los trabajos de ayer le dijo que lo único que le hacía falta era sonreír más. Tssssss

 

Aventados

En más de los diputados, ayer se animaron a correr el riesgo ¿cuándo no? y nombrar a dos magistrados del Tribunal de lo Administrativo, a pesar de que hay pendientes de resolverse los amparos que promovieron Patricia Campos y Víctor León, quienes no fueron ratificados. Según la interpretación de los legisladores, el Poder Judicial les permite nombrar suplentes. Quienes no están de acuerdo con esa decisión, aseguran que ese procedimiento es interno, por lo que el mismo tribunal debe designarlos, pues en la Constitución no se da esa atribución al Congreso. Según el panista Alberto Esquer, esto podría ser desacato, por lo que él, tres diputados de MC y el independiente Ricardo Rodríguez, mejor abandonaron la sesión.

 

Apoyo

Fiel a su estilo y en contra del grupo que coordinará la campaña de Francisco Madero, por la dirigencia en el país del Partido Acción Nacional, llega hasta esta H. Tribuna que el ex gobernador, ex secretario de Gobernación y ex embajador de México en la Madre Patria, Francisco Ramírez Acuña, será el encargado de coordinar la contienda para el calderonista, no podía ser de otro modo, Ernesto Cordero. No hay que olvidar las fidelidades, parece ser el lema de Paco Ramírez, quien se aventó a destapar al ex presidente Felipe Calderón, aún en contra del primer panista de México, en ese entonces Vicente Fox Quezada, hecho que le redituó buenos dividendos, al menos en gran parte del sexenio pasado.

 

Ciudadano

Las organizaciones sociales que hicieron posible el impulso original a lo que es ahora el Instituto Metropolitano de Planeación, realizan cabildeos en la actualidad entre políticos locales, periodistas y académicos, en busca de que no se le vaya de las manos a la sociedad el naciente instituto, como pasó con organismos como la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco o el Itei. Quieren además que los alcaldes de la ciudad sean serios, y entiendan que la transformación es necesaria para una metrópoli que segmentada no resuelve nada. La determinación de quién encabezará el Imeplan, es el primer paso.

 

• • •

 

Los mejores twittazos

KO

#ULTIMAHORA Funcionario EEUU reporta el arresto en México de “El Chapo” Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa

AP Noticias ‏@AP_Noticias

 

Reconozco la labor de las instituciones de seguridad del Estado mexicano, para lograr la aprehensión de Joaquín Guzmán Loera en Mazatlán.

Enrique Peña Nieto ‏@EPN

 

Si el Chapo trafica con coca, el azul es de Pepsi?

Gonzalo Oliveros ‏@goliveros

 

Bien por la detención del #ChapoGuzman, lamento ser negativo, pero pienso que México no va a cambiar en mucho.

rod ‏@rlugo11

 

A veces pienso que todo esto sobre el arresto de “El Chapo” Guzmán, es sólo para que el gobierno mexicano haga de nuevo de las suyas :/

One better Day♥ ‏@AegyoGongju

 

Dicen que la Marcha “Liberen al CHAPO” la encabezaron varios Panistas; entre ellos, Vicente Fox y Felipe Calderón.

E.J. Torres Camacho ‏@Jonatan_Torrez

 

“Estaríamos mejor con López Obrador” El Chapo Guzmán.

El Roger ‏@alexdinamo

 

El Estado Mexicano no puede actuar como”ayudante” del gobierno de USA. “chapo” Guzmán debe ser juzgado x instituciones de justicia en México

Jesús Ortega M. ‏@jesusortegam.

 

Todo indica que el Chapo Guzmán está bien y seguro, en su puesto de investigador adjunto en Harvard.

Patricio ‏@Patriciomonero

 

—Suelten al “Chapo”. —¿Por qué mi comandante? —Hay mucha gente en Facebook que dicen que no es. —Híjole. Ahorita lo sacamos Jefe.

El Chapo Herrera ‏@NoSoyTanMam0n