Función Sabatina (Jalisco)

Función Sabatina

LA ESTELAR
Enrique Alfaro vs Aristóteles Sandoval
Parece que el 2018 se adelantó y primer round fue la iniciativa de poner en orden a los taxis dada a conocer por Aristóteles Sandoval, de la que Enrique Alfaro se adjudicó la paternidad junto con sus alcaldes. Ahora el gobernador se congratula de que Alfaro se una a la defensa del agua que hace Jalisco para priorizar el consumo local luego de que el alcalde tapatío exigiera al jefe del Ejecutivo defender el líquido para el estado. Faltan dos años para la contienda, pero el reloj electoral se adelantó.

ÚLTIMO ROUND
Agoreros
Curioso lo que pasó el día de ayer en el cambio de presidencia de la Junta de Coordinación Metropolitana, pues aunque el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, debía entregar la estafeta al siguiente alcalde y jefe del grupo político de los naranja en el estado Enrique Alfaro, fue el gobernador del estado Jorge Aristóteles Sandoval quien solicitó ser quien le tomara protesta al edil tapatío, lo cual tuvo diferentes lecturas especialmente entre los grillos y mal pensados, quienes vieron un ánimo de llevar la fiesta en paz y no romper lanzas, hasta un posible escenario en el 2018.

Línea
En el seno priista, generalmente la designación del coordinador de la fracción de regidores en los municipios corre a cargo del dirigente estatal del partido, pero en Guadalajara, ante la salida de Ricardo Villanueva, la diligencia estatal encomendó a los ediles tapatíos que entre ellos eligieran a su coordinador, cosa que no han logrado hacer en ya una semana, y que podría ser comprensible, pues para un priista, poder decidir es mucha democracia. Ahora esperan señal desde la sede de Calzada del Campesino.

No cuadra
Quienes siguen de cerca el proceso en la renovación de los comisionados ciudadanos del Instituto de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Itei) ven con extrañeza que de buenas a primeras se les ocurriera ponerse a trabajar y hasta pareciera que andan en campaña, pues lo que no han hecho en los años que llevan al frente andan tratándolo de hacer en un par de meses. Otro asunto que está para analizarse es el de los dichosos convenios que ha firmado el Itei con un sinnúmero de instituciones organismos y gobiernos, pues no queda claro cuál es el beneficio si las malas prácticas siguen su curso. Estaremos informando.

Permanente
Y Jalisco sigue con la representación en la comisión permanente del Congreso de la Unión, pues como titular quedó el senador ciclista Jesús Casillas, por parte de la representación de la cámara alta, en tanto a lo referente a la cámara de diputados quedó como titular el coordinador de la fracción del partido Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda Hoeflich. El que se va, pero no de descanso, pues tiene ardua tarea como secretario de Elecciones del PRI nacional, es el senador Arturo Zamora, quien ya tenía varias comisiones permanentes quedándose a laborar.

Recuerdan
Nos cuentan que el que no pudo ocultar su molestia durante la entrega de nombramientos a los Rectores de los 15 Centros de Estudios de la Universidad de Guadalajara, así como a los Rectores del Sistema de Universidad Virtual (SUV), y del Sistema de Educación Media Superior (Sems) para el periodo 2016-2019 fue el regidor por Guadalajara con licencia, Ricardo Villanueva Lomelí a quien se le puso, dicen, el rostro de mil colores cuando al mencionar a la cabeza del Centro Universitario de Tonalá, nombraron a su antecesora la maestra Ruth Padilla. Por cierto, en el Evento el rector Tonatiuh Bravo pidió a los rectores el manejo responsable de los recursos de la universidad. Por algo será.