Función Sabatina (Jalisco)

Función Sabatina

LA ESTELAR
Eduardo Almaguer vs Gerardo Ortiz
El que ya prepara la canción "Serás Mío" es el fiscal general del Estado, Eduardo Almaguer Ramírez, quien está dispuesto a acaparar los reflectores de la farándula, perdón, a llegar hasta las últimas consecuencias en la investigación que lleva a cabo en torno al presunto uso indebido de recursos en el video del cantante Gerardo Ortiz grabado en Zapopan de nombre "Fuiste Mía". Ya veremos hasta dónde llegan, pues no descartan aparecérsele al artista en las fiestas de Tepabril, ya veremos.

ÚLTIMO ROUND
Talleres
Cuentan que quienes preparan una ofensiva son la asociación de talleres independientes, quienes se pondrán a exigir a la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial que encabeza Magdalena Ruiz Mejía, para exigir que la dependencia a su cargo se ponga a trabajar en lo que se refiere a la verificación vehicular. Y es que cuentan que en breve el gobierno del estado estaría por lanzar la licitación para lo que serán los nuevos mecanismos de verificación, lo que dejaría fuera de la jugada a muchos de los talleres que actualmente la operan. Lo peor del caso es que dicen que el sistema podría ser similar al que ya opera en la Ciudad de México, el cual, por lo visto, no ha sido del todo exitoso dadas las condiciones del aire en la CdMx que han obligado a emitir las contingencias ambientales.

Chabelo
Una mala pasada vivieron de nuevo cuentas de redes sociales oficiales, como las del gobierno municipal de Zapopan y del Gobierno del Estado, cuando repentinamente difundieron el tuit ''No manches atropellaron a chabelo yo pense que era inmortal'' (sic). De inmediato, el vocero del Ejecutivo, Gonzalo Sánchez, hizo el comentario; Oye @hpadilla ¿y si "catafixiamos" a nuestros community managers? #EspantosaEquis haciendo referencia a un resbalón de quien maneja la cuenta oficial del gobierno de Guadalajara hace apenas unos días. Lo cierto es que al parecer fue un malware, o programa intrusivo el que ocasionó el desaguisado.

Soñado
Ya le habíamos adelantado la gira internacional que tendrá el alcalde de Guadalajara con motivo de su presencia en Harvard y luego su viaje a Dublín. Pues para que nadie ande de mal pensado, Enrique Alfaro aclaró que pagará sus gastos de su bolsillo y, al ser una gira de trabajo oficial, el gobierno municipal pagará solo los boletos de avión y el hospedaje del munícipe. "Los ciudadanos podrán consultar esta información, así como los resultados de ambas visitas de trabajo", dijo Alfaro Ramírez. Por cierto, el que se siente soñado por haber alcanzado su sueño dorado es Marco Valerio Pérez, quien estará de interino mientras el primer edil ande de gira.

Por paridad
Un fuerte impulso en favor de la igualdad en materia de derechos políticos y electorales recibirá Jalisco el próximo martes. La entidad será sede de un evento que presidirá la titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez, y donde la apuesta es precisamente este tema, del que aún los partidos políticos le dan la vuelta: la paridad. Dicho de otra manera, garantizar el avance político de las mujeres. Se espera una amplia convocatoria, en especial de representantes de los ocho municipios donde se declaró la Alerta de Violencia de Género... en tanto, este fin de semana puede concretarse también el anuncio del protocolo Alba para localizar a mujeres desaparecidas. Jalisco sería segundo en el país en contar con este mecanismo después de Chihuahua.

Agua clara
Para evitar confusión, malos entendidos y tener un mejor aprovechamiento del recurso hídrico con que cuenta el Área Metropolitana de Guadalajara, el colectivo Tómala propone que se cuente con un sistema de monitoreo que permita conocer abiertamente y de manera transparente los niveles del agua con que se cuenta. Y es que según el informe Nuestras miradas sobre el agua y los bosques, 2016, el AMG carece de un sistema que permita a la población conocer con precisión el líquido con el que se cuenta y con ello se contribuye a un mal manejo del agua. Ya veremos si se escucha la voz de los ciudadanos preocupados.