Vivir el día

"Rigo"

Uno le decía Rigo para jugar con el nombre del cantante popular. También se le hacía saber que había sido el único funcionario que había hecho su propia secretaría, nadie ha causado tanta conmoción como funcionario consentido.

Su amor por la ópera lo llevó a crear programas permanentes para favorecer el desarrollo de sus intérpretes. Su trabajo lo llevó al Instituto Nacional de Bellas Artes y también fue laudado.

Sin trabajo político, tenía dotes para lograr aquello que es fundamental y lo mejor de la tarea de los poderes, crear El Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, es una institución bajo su influjo fundamental. No le fue ajeno el afán de que las obras y el arte fuesen compartidos en la República y en otros países.

La idea de las artes mayores, o sea las populares, no le era ajena y así había pensado en la justicia y mucha conveniencia de que lo mismo las danzas que los alimentos; la comida de México fuese consentida y divulgada como un arte. Y tanto que muchos de los alimentos del país son considerados como patrimonio universal.

La Secretaría de Cultura es una creación, lo cual ocasionará que los muchos bienes de las culturas creadas en México se reconozcan como tareas permanentes y cuya exportación más allá de Ciudad México más que paliar la grave situación de la República sea o pueda ser vida e instrumento para encarar la gravedad de las situaciones en todo el país.

La barbarie ya actualizada del nazi pato Donald Trump y sus ignorancias de la creatividad en México corregirán los embates permanentes contra México. Puede ser una ilusión o una pretensión excedida esperar que este amigo del Ku Klux Klan y sus gentes reparen en las aportaciones, lo mismo en Estados Unidos que en otras partes del mundo.

Culminada la tarea pública de Rafael Tovar y de Teresa, obliga a la demanda de que la Secretaría de Cultura se empareje con la Secretaría de Educación Pública y sus empeños mitiguen la desesperanza, las desilusiones tan comunes ahora mismo.

Las culturas no son obras ocasionales sino modos de vida. En este ámbito la riqueza mexicana prevalece y es generalizada. Se ha pensado en alianzas, antaño pensadas como imposibles, y así las coaliciones entre PAN y PRD, lo que queda de ellas, solo podrán tener beneficios si es que se atiende mucho a la obra y a las personas como el historiador Rafael Tovar y de Teresa.