Vivir el día

"Halcones" yanquis

Tal cual se anticipaba, la conquista del pato Donald Trump al poder estadunidense federal ha causado ya daños fuertes, aun antes de que tome posesión este enfermizo señor, sus aliados y cómplices, según se ha anunciado, e impone certidumbre de que vienen algunos años de violencias y agravios internacionales.

La designación de funcionarios en puestos clave hacen saber que son fatales, no solo para estadunidenses. Los nombramientos de conocidos conservadores presentan anticipadamente el drama que vendrá. Así se entienden los nombramientos de Michael Flynn, consejero de Seguridad Nacional; Mike Pompeo, director de la CIA, y Jeff Sessions, fiscal general.

Queda claro que se ha nombrado a retóricos, islamófobos que se les conoce afines con el actual gobierno ruso y que rechazan frontalmente a la señora Hilaria Clinton. También la designación de Mike Pompeo como director de la CIA, un conspicuo miembro del terrible Tea Party, contrario al pacto con Irán, no menos agrede la designación de Sessions como fiscal general y muy reconocido como racista.

La gravedad de las actitudes y resignaciones ha llegado al punto de que empresarios mexicanos transfronterizos se han unificado para defender el sistema de libre comercio entre Estados Unidos, Canadá y México. Los temores y perversiones de la llegada de este amigo del Kukluxklán, propició que empresarios mexicanos rechacen al presidente electo.

Los miedos anticipados tienen una concreción que da lugar a la toma de posiciones para defender intereses y valores ajenos a la nueva administración federal yanqui. Algunas actitudes internacionales también son toma de posición que evidencian las luchas que vendrán. La misma ONU.

Asia-Pacífico se prepara para un pacto comercial sin Estados Unidos de América. Y no se diga de la lucha de Trump contra ISIS, según él, a cualquier precio. Así que se ha iniciado más de una batalla en la que México tiene mucho que exponer y perder.

Ya se reconoció que los pueblos de EUA están divididos y en México ha habido declaraciones que son puesta en guardia. En guardia todo lo posible.