Vivir el día

Mande usted

En la reunión plenaria de los diputados del PRI y del PVEM, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, encaró, sin bronca, afablemente, a quienes dicen que no les gusta el mando único. Les pidió que entre todos "construyamos entonces lo que sí, pensemos qué tiene viabilidad".

Entiende que la propuesta tiene origen en indicaciones de gobernadores. Es grave su señalamiento de que en México existen mil 800 corporaciones "...de las cuales, les diría que 90 por ciento no está certificado, no está capacitado, no hay ningún protocolo, y eso lo paga la ciudadanía".

Su demanda la consigna en el pensamiento de 32 corporaciones únicas, que haya solo un mando de responsabilidades, y así proteger de mejor manera a la ciudadanía. Recordó que está en discusión la iniciativa presidencial de noviembre de 2014, pero que si hay disgusto con ella, porque se alega que no es lo que requiere el país, que se construya lo que se piense que tenga viabilidad.

Recordó la tragedia de Iguala, pidió que se dé un compromiso real desde todos los frentes, partidos, legisladores y gobierno de la República. Cree que han sido inútiles convenios y acuerdos, por lo que considera que es una necesidad un instrumento total. El PRD en la Cámara de Diputados federal advirtió que una aprobación presurosa y sin consenso sería una grave irresponsabilidad del gobierno nacional, porque es improbable su posible aplicación. Así especificó Jesús Zambrano, actual presidente de la Mesa Directiva en el palacio de San Lázaro.

La criminalidad en el país es monstruosa, mno es un exceso decirlo. Se pide lo improbable, es decir, que con otros acuerdos se consigan policías eficaces, policías de los que no dude la sociedad, con cuerpos policiacos que se hayan profesionalizado y estén alejados de sospechas de corrupción o de complicidad con el crimen organizado.

El gobernador Silvano Aureoles, quien está a favor de que se apruebe la iniciativa de Peña Nieto, sostiene que es necesario ese mando. Se eliminarán desde el 11 de febrero las autodefensas en Michoacán, que podrían incorporarse a la policía estatal de uno de los estados más victimados.

La desproporción entre las posibilidades la acusa el hecho que de 800 miembros registrados en esos grupos, solo ocho aprobaron los exámenes de control y confianza. Y las acusaciones son abundantes, y las discrepancias agudas, tal es el caso de Simón el americano. Ya hay diligencias para que los municipios de Tancítaro, Tarímbaro, Charapan y Aquila se comprometan muy pronto en un mando cobijado.